Locura en el ajedrez: detenida una rusa por intentar envenenar a una rival al rociar de mercurio su rey
Las cámaras de seguridad pillaron a Amina Abakarova impregnando de mercurio el rey de su rival Umayganat Osmanova
Ding Liren sucede a Carlsen como campeón del mundo de ajedrez
¿Cómo se relacionan el ajedrez y la ciencia?
Para que luego digan que el ajedrez no es un deporte… de riesgo. La locura más macabra llega al ajedrez: una jugadora rusa intenta envenenar a su rival rociando mercurio en el rey y es detenida por ello. Las cámaras del campeonato regional de la república rusa de Daguestán han pillado a Amina Abakarova, de 40 años, impregnando el rey de su rival Umayganat Osmanova, diez años menor, con el mercurio de un termómetro antes del comienzo de las partidas de la cuarta ronda.
Es paradójico que en el ajedrez, en la amplia y delirante red de estrategias que existen para llegar hacia el jaque mate, exista una que se llame peón envenenado, precisamente porque este es usado como señuelo para comprometer al rival. Pero ahora la estrategia ha dado un paso más allá, se mantiene en el tablero, pero tiene consecuencias en los propios jugadores.
Tras 30 minutos de partida, Umayganat Osmanova comenzó a encontrarse mal, con mareos y hasta náuseas, situación similar a la que estaba sufriendo su rival y también un miembro del campeonato regional de la república rusa de Daguestán. Fue entonces cuando actuaron los médicos y estos valoraron la posibilidad de que estuvieran sufriendo algún tipo de envenenamiento, actuando con celeridad y llevando en ambulancia a las víctimas hasta el hospital más cercano.
En declaraciones para Russia Today, Osmanova asegura que le «faltaba el aire y tenía un sabor a hierro en la boca». Fue entonces cuando el árbitro de la competición detectó que había mercurio en una de las fichas, en el rey, evacuando todo el recinto y al resto de participantes, recogiendo la pieza en una bolsa y llamado a la policía. La grabación de las cámaras de seguridad fue la que desveló todo el pastel, donde se veía a Amina Abakarova impregnando de mercurio la ficha de Osmanova.
Abakarova ya ha reconocido los hechos y su culpabilidad en el delito, el cual puede llevarle hasta tres años a prisión. La jugadora de ajedrez explicó que todo fue intencionado, un acto de venganza por lo sucedido una semana antes, cuando Osmanova, con la que mantiene una rivalidad desde pequeñas, le venció en las partidas de desempate el campeonato de rápidas de Daguestán. El objetivo era asustarla para que no participase en este torneo, aunque al parecer, tras recibir el alta médica, se reincorporó al campeonato regional de la república rusa de Daguestán para llevarse el segundo puesto.
«Me resultan incomprensibles los motivos que guiaron a tal acción a una deportista tan experimentada como Amina Abakarova. Su comportamiento, amenazando la vida de todos los que estaban en la sala, incluida ella misma, es gravísimo. Ahora tendrá que responder penalmente, además de ser inhabilitada por la Federación Rusa de ajedrez y perder su puesto de trabajo», explica Sazhida Sazhidova, ministra de Deportes de Daguestán, perpleja por los actos que llevaron a actuar así a Amina Abakarova frente a Umayganat Osmanova. La jugadora de 40 años, a la espera de ser juzgada, perderá su puesto de trabajo actual, que era de entrenador infantil de ajedrez.
Temas:
- Ajedrez