Ding Liren sucede a Carlsen como campeón del mundo de ajedrez
Ding Liren es el nuevo campeón del mundo de ajedrez. El chino se ha impuesto en una final de infarto a Ian Nepomniachtchi este domingo, en una final de infarto que mandaron al desempate tras un 7-7 al final de las 14 partidas largas del sábado. Tras cuatro partidas cortas este domingo para decidir al ganador, Ding toma el testigo de Magnus Carlsen, tras la renuncia de este, en el Mundial de Kazajistán.
El chino fue el encargado de forzar el desempate, después de una remontada en una final histórica en Astaná. Después de seis largas horas, la final acababa en tablas, lo que les emplazaba a ambos a volver a sentarse este domingo para ver quién se llevaba el título. Y fue Ding el ganador, mostrándose mucho menos conservador que su rival, que también tuvo sus opciones.
Haciendo incluso prácticas que podían ser suicidas, Ding se arriesgó y acabó viendo como el Mundial caía de su lado. Su creatividad le llevó a mantener más piezas sobre el tablero que su rival, permitiéndole al final llevarse el triunfo. Nepo empezaba siempre mejor y, de hecho, tuvo en prácticamente todas las partidas cortas opciones de triunfo, pero en la cuarta, se le fueron sus opciones de convertirse en el sucesor de Carlsen.
Después de tres partidas rápidas que acabaron en tablas, el chino se convirtió en el primer jugador chino en ganar el Mundial de Ajedrez. Lo hizo con una táctica más que arriesgada que no vio venir Nepomniachtchi, que había tenido también sus opciones. La trampa de Ding acabó siendo definitiva y aupándole al trono mundial, bajo la rendición del ruso. Tras la renuncia de Carlsen, el ajedrez mundial tiene ya nuevo rey: Ding Liren.
Temas:
- Ajedrez