ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Larrea y Tebas se reparten la Federación tras refrendar el ‘pacto del Telégrafo’

Larrea
Larrea y Tebas van de la mano en las elecciones de la RFEF.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Para nadie en el mundo del fútbol ha pasado desapercibida la conexión entre Javier Tebas y Juan Luis Larrea en los últimos tiempos. Antagonistas en la era Villar, ahora los dos se han entendido a la perfección para evitar una revolución en la RFEF –que supondría la llegada de Luis Rubiales– repartiéndose el fútbol español en un pacto sin precedentes alcanzado en el restaurante madrileño El Telégrafo.

El encuentro se produjo hace unas semanas y quedó refrendado tras la inauguración de la nueva sede de LaLiga. A dicha reafirmación acudió hasta Marcelino Maté, el Presidente de la Gestora de la RFEF y que presuntamente debe ser neutral en todo el proceso electoral. El presidente de la Federación de Castilla-León, uno de los últimos vestigios del famoso Villarato, estuvo en el ajo en un pacto a cuatro bandas para establecer el futuro de la RFEF con Larrea, Sánchez Arminio y Tebas. Fue tanta gente a esa reunión que hasta les tuvieron que colocar en la terraza del restaurante. Había muchos cabos que atar.

Larrea, según cuentan testigos del encuentro, acordó con Tebas compartir la gestión de los árbitros a cambio del apoyo de LaLiga en las elecciones a presidente de la RFEF y obtener así el voto de los clubes en pleno. Muchos clubes supieron de primera mano en la Asamblea de la Liga lo que tienen que hacer de cara a las elecciones federativas: votar a Larrea o verán mermados sus ingresos televisivos en el próximo reparto que Tebas ejecutará en breve.

Tebas también ambiciona controlar el ascenso y descenso de los colegiados a la categoría profesional. Para ello ha trabajado durante las últimas fechas tanto Vico Díaz como López Nieto, a quienes les fue encomendada la creación de un organigrama que reparta los puestos que dirijan el estamento arbitral. Este proyecto ha quedado paralizado de momento ante la más que probable derrota electoral del ex tesorero de Villar, a quien Tebas obligará a presentarse, pese a que éste valora retirarse. El sindicato FutbolistasON, con el que Tebas pretende contrarrestar a la AFE, sin embargo, ya es un hecho y funciona a pleno rendimiento.

Tebas justifica en privado el apoyo a Larrea al ser «el candidato menos malo para nosotros», con el que ya se habrían cerrado varios acuerdos a cambio del voto de los clubes. Entre ellos, dejar la RFEF en 2020, lo que garantizaría dos años más en UEFA a Larrea a 250.000 euros por año y dejaría al presidente de LaLiga el camino libre para poner a Miguel Cardenal o cualquier otro delfín como presidente en ese plazo y convertirse en el Capo di tutti capi del fútbol, una expresión que le será familiar tras sus últimas negociaciones con el fútbol italiano.

La cuestión es vista con recelo por el fútbol modesto al apreciar que Larrea está dispuesto a ceder derechos históricos de la Federación y darle el poder a LaLiga a cambio de su apoyo. El pacto entre Larrea y Tebas hará perder a la Federación competencias sobre la Copa del Rey y el modelo de competición de Segunda B buscando favorecer a los equipos filiales de los grandes en detrimento del resto.

Larrea se compromete también a apoyar que LaLiga siga programando partidos de viernes a lunes. La Federación recibe el mismo dinero por ello en los últimos 10 años -poco más de 3 millones de euros-, pese a que LaLiga ha triplicado los ingresos de televisión. Se opone así a la propuesta de Rubiales de abrir una ventana horaria para el fútbol modesto los fines de semana al estilo Premier o mejorar las prestaciones económicas de los clubes modestos del fútbol español como contraprestación.

Y ni que decir tiene que LaLiga se aseguró que la Copa del Rey no cambiará de formato, mientras Tebas esté en el poder. La RFEF ya está repartida en caso de que gane Larrea con claros vencedores y vencidos por el camino. Aunque parece que el sueño de Javier Tebas de monopolizar el fútbol puede quedar frustrado puesto que hasta el propio Larrea y su número dos, Manolo Llorente, ven la derrota cada vez más cerca.

Lo último en Deportes

Últimas noticias