Laporta necesita más permisos para activar la segunda palanca de 300 millones

Joan Laporta
Joan Laporta quiere diversificar préstamos.

La ansiada segunda palanca con la que el Barcelona aspira a pujar en el mercado por los fichajes que tanto espera Xavi Hernández tendrá que esperar aún. El presidente Joan Laporta está en estos momentos en negociaciones con Goldman Sachs, el fondo de inversión con el que pactó hace ya unos meses una línea de crédito por valor de hasta 1.500 millones de euros para sufragar todos los gastos que suponían las obras de construcción del Espai Barça. Después de vender el 10% de los derechos de televisión en la primera palanca, el club debe negociar con Goldman Sachs antes de desprender de otro 15% adicional.

En la última Asamblea de Compromisarios, los socios culés aceptaron vender un máximo del 25% de los derechos de televisión del Barcelona. El primer 10% ya se ha ejecutado con Sixth Street, la denominada primera palanca de los blaugrana con la que han podido operar sin intermediación, pero el 15% que resta no es así. El Barça necesita la autorización de Goldman Sachs y los bonistas que han invertido en ellos para realizar cualquier operación con respecto a los derechos de televisión una vez superado el tope del 10%.

En esta coyuntura, el Barça necesita la autorización de los bonistas del banco estadounidense para poder llegar a un acuerdo por el 15% de los derechos de televisión que aún necesitan colocar. El club tiene abiertas varias conversaciones con diferentes vías con las que ingresar una importante suma por ese 15% restante, alrededor de 300 millones de euros para comenzar a acudir al mercado con músculo para efectuar los muchos fichajes que pretenden y que no son nada económicos: de Robert Lewandowski a Raphinha pasando por Jules Koundé o Bernardo Silva.

El club tendría una oferta encima de la mesa de Goldman Sachs por valor de algo más de 300 millones de euros por ese 15% restante de los derechos de televisión. El Barça contempla esta posibilidad pero es reticente a operar de nuevo en estos términos con el mismo banco que ya les financió con anterioridad y para el nuevo Camp Nou, el Espai Barça. No quieren poner todos los huevos en la misma cesta.

Los fichajes, pendientes de esta palanca

La intención del Barcelona es activar esta segunda palanca lo antes posible para poder acometer todos los fichajes que tiene en stand by. El club fue avanzando diferentes operaciones pero sin poder llevarlas a cabo por el momento. Los objetivos en el mercado actualmente de los culés son exigentes en el apartado económico, no sólo por los contratos que percibirían estos jugadores, sino también por el traspaso que deberán abonar a sus respectivos clubes.

Los cuatro nombres que más se han repetido en Barcelona son los de Lewandowski, Raphinha, Koundé y Bernardo Silva. Sus operaciones, sin contar salarios y amortizaciones, superan los 250 millones de euros, una suma importantísima dado el contexto previo del club, con pérdidas en el último ejercicio, una deuda altísima y sin margen salarial para inscribir jugadores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias