La UEFA sabía que Platini trabajaba para la FIFA en 1998

platini-blatter-fifa-corrupción
Michel Platini consigue un soplo de aire fresco en su candidatura a presidente de la FIFA.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Platini ha encontrado la manera de demostrar su inocencia. Un informe interno de la UEFA elaborado en 1998 muestra que la organización conocía ya entonces que Michel Platini tenía un contrato con la FIFA. Dicho documento fue repartido en noviembre de 1998 a la cúpula de la UEFA, cuando la presidía el sueco Lennart Johansson, en una reunión en Estocolmo.

El documento que puede salvar la reputación de Platini afirmaba que «se ha hablado de un millón de francos suizos como salario». Esa frase constituye, a ojos de la defensa y de los allegados del suspendido presidente de la UEFA, la prueba de que el exfutbolista no tenía un contrato «oculto» con Blatter, supuestamente como pago por haberle apoyado en la campaña para renovar su mandato en 2011, que es lo que investiga la justicia suiza y lo que sustenta la acusación en el seno del Comité de Ética de la FIFA.

«Michel Platini estuvo implicado en la campaña de la elección de JSB (Joseph Sepp Blatter, presidente de la FIFA). Este último ya ha anunciado que Platini se convertirá en director deportivo de la FIFA», señalaba también aquel informe que hoy publica en exclusiva el rotativo francés Le Journal du Dimanche.

Platini ha defendido en todo momento que se trata del cobro de los atrasos por sus labores de asesoramiento a la FIFA llevadas a cabo entre 1998 y 2002 y que le llevaron a embolsarse 1,8 millones de euros en 2012. «Toda la base del informe acusatorio del Comité de Ética de la FIFA se hunde con este informe. Ellos sustentaban su acusación en que no había ningún contrato y, por tanto, suponían que el pago en 2012 era porque Platini compró votos para Blatter. Ahora sabemos que eso es falso», explicó Thomas Clay, uno de los abogados del presidente de la UEFA miembro del equipo de defensa de Platini.

La nota interna, que los abogados llevarán la semana próxima ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), «muestra que la relación contractual» entre el exfutbolista francés y la FIFA «era conocida y no secreta», agregó el defensor de Platini. «Toda la instrucción está destinada a impedir que Platini se presente a la presidencia de la FIFA. Con ese elemento, podemos desarmar su montaje», zanjó. La semana próxima el caso será estudiado en el máximo organismo de arbitraje del deporte mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias