Tendrá que sacrificar a varias 'vacas sagradas'

Koeman inicia la revolución

Ronald Koeman ya es nuevo entrenador del Barcelona y tiene distintos retos por delante en sus primeros meses en el cargo

La continuidad de Messi, la reorganización de la plantilla en cuanto a ventas y fichajes y aunar veteranía con el talento joven son las líneas que marcarán su proyecto deportivo

Ver vídeo
Hugo Carrasco

Comienza la era de Ronald Koeman en el Barcelona y lo hará con una revolución. El técnico holandés tiene el deber de devolver a los azulgrana a lo más alto y eso pasa por recuperar el buen fútbol que otros prometieron y no lograron. Para ello, necesitará sacar de nuevo el máximo rendimiento de varios jugadores que no han estado a la altura este curso, de nuevos fichajes y también prescindir de algún peso pesado del vestuario.

No tiene un trabajo fácil por delante el ya ex seleccionador neerlandés. A la crisis deportiva hay que sumar la grave crisis económica por la que pasa el conjunto culé, sumada a la que se ha instaurado en el mundo del fútbol por la pandemia del coronavirus, que ha mermado en exceso las previsiones de ingresos de la totalidad de los equipos europeos y que condiciona la ventana de fichajes.

La primera labor de Koeman pasa por reunirse con Messi. Como ya ha adelantado en la rueda de prensa de su presentación, no sabe si tendrá que convencerle o no para que siga. Aunque las intenciones del entrenador son claras: «es el mejor y tiene que estar». En la vista que tiene pendiente con el argentino, tratarán acerca del proyecto de reconstrucción y, por lo que ha dado a entender, se apoyará en la estrella en la toma de decisiones.

Como también ha declarado, Messi es uno de los capitanes, pero no es el único. En los planes del holandés está el reunirse con parte de los jugadores de peso del vestuario, como Piqué, Busquets y Alba. Para la directiva, tienen el cartel de transferibles, aunque Koeman quiere recuperar a varios de ellos.

Larga lista de transferibles

El técnico no ha dado nombres, pero parece claro que la prioridad culé pasa por dar salida a hombres de la talla de Suárez, Rakitic, Vidal y Alba, sin descartar la marcha de los propios Piqué y Busquets, pues el club estudiará las propuestas que lleguen. Aunque Koeman no quiere tocar en exceso la columna vertebral del equipo, sí que tiene claro que hay que dar salida a varios de los hombres importantes del vestuario.

Al igual que ha hecho con la selección de los Países Bajos, el técnico se apoyará en los jóvenes talentos para establecer las bases del futuro blaugrana. Ansu Fati, Riqui Puig, De Jong o Lenglet se presentan como las piedras angulares del proyecto, apoyados en la veteranía de Messi, Ter Stegen, Pjanic o Griezmann, entre otros. De hecho, para el club, todos ellos son intransferibles, junto a Dembélé y Semedo, con los que también se cuenta.

Van de Beek, principal objetivo del verano

La revolución se completará con el capítulo de fichajes. Las ventas condicionarán las nuevas incorporaciones. El Barça necesita dar salida a varias de las vacas sagradas, más que por ingresar -que también-, para ahorrarse sus altos emolumentos. No parece una tarea sencilla, pero una vez consigan transferirles, podrán empezar a cumplir con las peticiones de Koeman.

El objetivo número uno de cara al mercado estival es Donny van de Beek. El técnico conoce de sobra al jugador del Ajax y, aunque no ha sido un habitual con él en el combinado tulipán, es su principal deseo para el nuevo Barça. Su precio no sería demasiado alto, igual que su ficha, muy por debajo del salario que cobran ahora mismo las estrellas a las que pondrán en el mercado.

Pero Van de Beek no es el único objetivo del nuevo entrenador culé. El héroe de Wembley 92 quiere reforzar todas las líneas y ha trasladado al club una lista en la que aparecen dos nombres más: el también oranje y jugador del Lyon Memphis Depay y Michael Keane, central del Everton.

Lo último en Deportes

Últimas noticias