El presidente de Vox Murcia y ex jugador de baloncesto atendió a OKDIARIO

José Ángel Antelo: «Pablo Iglesias es un peligro para la democracia»

El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, atendió a OKDIARIO para repasar la actualidad nacional en términos políticos y deportivos. El ex jugador de baloncesto de Real Madrid y UCAM Murcia, entre otros, relató su etapa en el partido presidido por Santiago Abascal

Antelo critica las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y aboga por la unidad para salir de la crisis del coronavirus

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Su cuenta de Twitter –@antelini– se ha desmarcado como una de las referencias en cuanto a críticas hacia el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y él no duda en extender sus explicaciones en una larga charla en tiempos de confinamiento y sobre todo, luto para España. José Ángel Antelo (Noya, 1987) fue una de las grandes promesas del baloncesto español, de la misma generación que Sergio Rodríguez o Sergio Llull, pero una gravísima lesión, que incluso pudo llevarle a la amputación de un pie, le obligó a abrir nuevas puertas. Encontró un nuevo camino en la política en Murcia, su ciudad adoptiva, donde ejerce de presidente de Vox en la Región y no duda en mandar un mensaje de unidad a los españoles para superar la crisis del coronavirus.

Pregunta: La primera es casi obligada. ¿Cómo está viviendo estas complicadas semanas de confinamiento?

Respuesta: Nosotros estamos teletrabajando. Es un momento muy complicado porque todos estamos con nuestras libertades restringidas y también a nivel de la nación. Vemos como nuestros seres queridos se van y en muchos casos ni siquiera podemos despedirnos de ellos como marca nuestra tradición y nuestro luto. Nos viene una crisis económica que ya estamos sufriendo y hay gente que a día de hoy lo está pasando realmente mal, y todas las medidas que está tomando el gobierno desde nuestro punto de vista se están haciendo tarde, mal y de manera equívoca.

Nosotros cuando salió la crisis del coronavirus en China y en Italia le dijimos al Gobierno por activa y por pasiva que cerrasen las fronteras. No sólo no nos hicieron caso sino que encima nos tachaban de alarmistas, xenófobos… etc. Más tarde pusieron las medidas que tomó Vox en funcionamiento, pero como era tarde la crisis nos sacudió de forma virulenta. España es el país con mayor mortalidad por cada millón de habitantes, lo que dice que la gestión es claramente negligente. Nuestro presidente nacional Santiago Abascal ha interpuesto una querella al Gobierno por este motivo, con el agravante de muerte. Además, sabemos que no han puesto los materiales a nivel sanitario, que nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad necesitaban para su protección.

P:  ¿Considera que hay medidas o ideas de Vox que no se han atendido desde el Gobierno por el mero hecho de su procedencia?

R: Personalmente me sorprende del Gobierno nacional porque hay ideas que vengan de donde vengan si son buenas se tienen que poner en práctica. Nosotros hicimos las diez medidas para paliar una crisis que nos está llegando, con gente que lo está pasando muy mal. Va a ser una crisis profunda, por desgracia nuestra generación va a conocer una crisis de esa índole y se va a agravar por las medidas que está intentando tomar el Gobierno y que no son efectivas. Los ERTE a día de hoy hay gente que no los ha cobrado. Los ciudadanos siempre hemos mantenido al Estado, por una vez el Estado mantenga a los ciudadanos, porque les ha expropiado el derecho a trabajar y cuando eso sucede te tienen que pagar por ello.

P: ¿Cuáles son sus propuestas?

R: En este caso hemos dicho que paguen la nómina de los trabajadores por tres meses, de aquellos que han visto como su actividad por el estado de alarma han visto como no pueden ejercer su derecho al trabajo. Esto nos supondría a los españoles unos 80.000 millones de euros que se tendrían que financiar por deuda pública, y lo que repercutiría en los trabajadores es una sintonía más de confianza porque, salvando la grave crisis sanitaria que vivimos y que por desgracia aún no ha pasado en nuestra nación, una situación más de confianza en el consumidor, que al final la economía se mueve en gran medida por la percepción individual de los ciudadanos.

P: Murcia está a la cola de contagios y fallecidos en España ¿Se ha tomado alguna medida en la Región que haya podido faltar a nivel nacional? 

R: En Murcia se ha hecho lo mismo que en el resto de España, pero sí es cierto que el último lugar donde llegó el virus fue a la Región de Murcia. El 9 de marzo Vox se decidió por la cancelación de nuestros actos, sabiendo los datos que había y la información más o menos veraz que nos llegaba, porque sabemos que el Gobierno las veces que nos informa no es de forma veraz. El día 10 yo mismo salí haciendo una nota de prensa diciendo que había que cerrar los centros educativos, de mayores, los centros de día y los juzgados. Nos tacharon de alarmistas, dijeron si éramos epidemiólogos, el PP en esa línea y los insultos y lindezas de Podemos y PSOE mejor no comentarlos. Dos días después el Gobierno regional anunció en diferido, como hace el gobierno de Sánchez, el cierre de los centros educativos para el día 16.

P: La realidad en Murcia entonces…

La situación de la Región de Murcia no es la que se está contando, hablando con sanitarios. El viernes pusimos una denuncia por la gestión que se ha hecho de las residencias a nivel nacional y concretamente en Murcia. Se está, por decirlo suavemente, abandonando a nuestros mayores que son los que nos han dado la España que conocemos. En un hospital de Cartagena –Santa Lucía–, 60 sanitarios tienen que permanecer en cuarentena porque los EPI que se les han facilitado desde el gobierno regional no cumplen con la homologación, tampoco se están haciendo tests masivos, que lo llevamos pidiendo desde el primer día, y que reconoce la OMS es la única manera de saber los casos que hay y los asintomáticos.

Hay que detener el virus de Wuhan, sabiendo que pasará un cierto tiempo hasta que volvamos a la normalidad. Mientras eso ocurre, España tendrá que hacer un esfuerzo económico para no dejar a nadie atrás. De aquí salimos todos unidos, salimos como nación, y hemos visto como cada Comunidad Autónoma ha hecho una medida diferenciada, ha buscado en el mercado material, no ha habido un mando único que valga, la gestión ha sido nefasta y por ello España encabeza el número de mortalidad por cada millón de habitantes.

P: Le voy a pedir que valore el papel del presidente del Gobierno en esta situación de emergencia nacional…

R: Pedro Sánchez es un señor que es presidente del Gobierno desde la mentira. Él dijo por activa y por pasiva que no podría gobernar con Pablo Iglesias en el CNI, y ni él ni el 95% de los españoles podrían dormir tranquilos. 48 horas después se dio el abrazo, lo que es de un cinismo impresionante. Por ello desde el primer día dijimos que era un Gobierno ilegítimo, nosotros por responsabilidad a los españoles, en el primer estado de alarma les hemos apoyado, ya que el confinamiento es necesario para salvar vidas que ahora mismo es lo más importante.

Pero lo que no es necesario en el estado de alarma se implanten medidas como que por ejemplo Pablo Iglesias controle el CNI o que haga medidas en las que dejan la puerta abierta a la ocupación de viviendas privadas o que directamente hagan medidas por las cuales los insultos a la monarquía dejen de estar penalizados en la ley. Para eso no se les da la cantidad de poder que se le ha dado a este Gobierno, es para que lo utilicen en el bien de la salud pública y no por el bien de su ideología socialcomunista que está coartando nuestras libertades, que está censurando medios y a periodistas.

P: Se le ha visto muy crítico en las redes sociales con la censura informativa…

R: Una vez el comunismo echa los tentáculos sobre algo es muy difícil quitárselos si actúa de la misma manera, creando agencias de verificación del PSOE que limpian toda crítica al Gobierno, como dijo el general de la Guardia Civil que decía que estaban para mitigar las críticas al Gobierno. Han creado un aparato fuera de la libertad de expresión, fuera de la crítica, han creado una verdad oficial que hace muchísimo daño porque un deber del Gobierno es decir la verdad a los españoles, y a día de hoy no sabemos los muertos que hay en España, no sabemos los contagiados que hay en España ni en ninguna región.

P: Otro de los mandatarios con los que se le ha visto más crítico ha sido con Pablo Iglesias…

R: Pablo Iglesias es una persona que es un peligro para la democracia. Hemos visto intervenciones suyas diciendo que en momentos de excepcionalidad es cuando el comunismo arraiga más en la gente con medidas que hay que llamar democráticas pero que él mismo decía que eran de la dictadura. Las medidas que dicen que han tomado, dicen de la renta básica de 400-500 euros, eso es una limosna, la gente lo que quiere es trabajar, quiere valerse por sí mismo, las medidas correctas habladas con expertos económicos son las que pone VOX encima de la mesa, que el estado pague las nóminas, para los trabajadores después habrá que tener unos créditos ICO para que las empresas puedan financiarse y la economía no caiga en una gran depresión que puede suceder si no se toman las medidas correctas.

P: ¿Qué consecuencias sufrirá el actual Gobierno cuando todo acabe?

R: Yo siempre digo que cuando no vales para algo y te das cuenta… Todas las decisiones que han tomado no han acertado ni por equivocación. Cuando te equivocas continuamente en tu predicción, en el diagnóstico y en la solución tienes que irte. Nosotros les hemos dicho que se vayan, que dimitan, y que hagamos un gobierno de emergencia nacional entre el PSOE, el PP, nosotros y Ciudadanos presidido por técnicos que no busquen el rédito electoral de la situación en la que está España. Tenemos que acabar con la crisis sanitaria, encarar la crisis económica y por desgracia también la crisis de restricción de libertades que nos está imponiendo este gobierno.

P: En los últimos días hemos visto una nueva encuesta del CIS… ¿Cómo la valora?

R: Lo tacho de broma que nos cuesta dinero a todos los españoles. El CIS no es otra cosa que el centro de inteligencia socialista. Hace preguntas para poner en solfa una futura restricción de las libertades de los medios, como OKDIARIO que son medios pluralistas que hablan de todo y no le bailan el agua al Gobierno, pero según ellos se crea la verdad oficial y todos tenemos que hacerles caso. Es un ataque flagrante a nuestra constitución y ese tipo de preguntas en las que Pedro Sánchez sigue al alza y blanquea su gestión, y luego vemos encuestas como la que hizo Fernando Verdasco que les censuran y en las que el 80% critica la gestión del Gobierno. Es una situación muy complicada para todos, nos toca luchar por la libertad, nos toca reconocer el luto nacional que nos quita el Gobierno el decretarlo por todos nuestros muertos, como pasó el 11-M.

Allí murieron 192 personas y los datos son 21.000 personas, personas y no números, reconocidos por el Gobiernos, sabemos que son muchos más muertos por coronavirus y no con coronavirus que es importante también, por la tergiversación del mensaje que utiliza continuamente el Gobierno. A partir de ahí, está claro que tenemos que aunar fuerzas, los partidos que generan el 75% del Congreso unirnos, pero los que están se tienen que ir.

P: Ha tenido un ascenso meteórico en su todavía corta trayectoria política, después de años ligado al baloncesto profesional. ¿Cómo llega la oportunidad?

R: Me gustaría hablar exclusivamente de baloncesto, de que soy jugador y que estoy confinado. Mi situación fue complicada, tuve una lesión muy grave, me recuperé y al minuto y medio me volví a romper el tendón de aquiles con una infección muy grave que casi me cortan el pie. Hablando con médicos de altísimo prestigio me dijeron que no había solución para recobrar la actividad deportiva. Con 31 años la retirada no es algo que pase por la cabeza. Tomé la decisión de quedarnos en Murcia y mi idea era continuar en la empresa privada y tener más tiempo para mi familia, una promesa que yo les había hecho cuando acabase la vida deportiva.

A partir de ahí, me llamaron varios partidos políticos, pero uno siempre tiene sus ideales y su forma de pensar, y lo que yo había visto era que el PP y el PSOE habían gobernado en democracia y la situación de golpismo efervescente y de ataques del comunismo a nuestras libertades veía que no era la solución. Yo veía a Vox como un partido enérgico, con una fuerza importante y que devolvía el orgullo de ser español que parecía que no se podía ni salir con tu bandera de España para que no te tildasen de facha. Para mí es un orgullo, lo he dicho como deportista, que no había mayor honor y orgullo que defender a mi país en el extranjero. Vox se puso en contacto conmigo, yo tenía claro que no quería entrar de lleno en política y así lo hice. A día de hoy pasó lo que pasó con el partido, que decidió crear una gestora por razones X, se decidió que fuera yo, y cuando yo pido a los demás que tienen que ser valientes, yo tengo eso de que veo un charco y me meto en él, había que dar un paso al frente y se dio.

P: Usted viene de un mundo muchas veces considerado apolítico, al menos de puertas para fuera. ¿Recibió alguna crítica por su afiliación a Vox?

R: El mundo del deporte no creo que sea apolítico, yo he estado en muchos equipos, Real Madrid, Bilbao… y cada uno votaba al partido que consideraba pero más o menos siempre se hablaba de política, otra cosa es exteriorizarlo a la opinión pública. Tengo muy buena relación con el mundo del baloncesto, con directivos, con el presidente de la ABP donde era directivo, Alfonso Reyes, al que mando un abrazo. Cada uno tiene su manera de defender a España, lo importante es basarse en el respeto y que podamos tener la libertad de expresión que debe ser indiscutible.

P: Son momentos complicados para el deporte nacional e internacional. ¿Dónde está la prioridad? ¿Se podrían acabar las competiciones?

R: La prioridad obviamente es la salud y todos lo tienen claro. Está claro que para un deportista la competición no se puede sustituir, pero están en juego vidas, los sanitarios están en primera línea y nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están controlando el orden, al igual que todos nuestros trabajadores que hacen que España no se pare. Hablando estrictamente del futuro del deporte, la ACB tiene una reunión y la idea es reanudar a puerta cerrada, hay contratos televisivos que no se harán ingresos de ellos y habrá pérdida de ingresos pero no de gastos.

P: Ya queda lejana su etapa en el Real Madrid… ¿Cómo recuerda aquello?

R: Fue una etapa muy bonita, yo vengo de un pueblo de 15.000 habitantes y pasas a una ciudad de 5 millones, y al principio me cuesta. Me va muy bien y es un grupo de amigos que juega al baloncesto porque le gusta, al mismo tiempo va a campeonatos de España, de Europa, te llama la selección y llega el sueño cumplido de debutar en la ACB, con 16 años. Era muy joven y copas portadas, es una edad que todos la hemos pasado y estás un poco distraído, pero con el paso de los años vas centrándote. Con 17 firmé un contrato profesional de cinco años con el Real Madrid, después estuve en muchos clubes y acabé en el UCAM Murcia con la lesión. La etapa del Madrid la recuerdo como la más bonita de mi vida deportiva, la exigencia en el deporte es máxima, y siempre vas un poco con el dedo apretándote, y esa es la gran diferencia.

P: Formó parte también de una de las grandes generaciones de categorías inferiores de la selección española, con Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Llull…

R: El Chacho estaba en Estudiantes y yo en el Madrid, nos llevábamos muy bien y salíamos a tomar algo juntos. Con Llull tenía una relación muy buena y la sigo teniendo. Cuando íbamos a la selección y nos daban un tiempo libre de descanso nos íbamos a algún lugar a pasarlo bien, cosas normales de chavales de 18-19 años, como es lógico. Y el Chacho era un jugador especial, tenía esa magia, cuando empezó perdía muchos balones, pero hizo un campeonato muy bueno en Zaragoza, quedamos campeones de Europa, Llull jugaba poco entonces, pero después pegó un gran crecimiento en Manresa, llegó al Madrid ya la carrera que todos conocemos que es estratosférica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias