Javier Fernández: «No fue un fracaso ser cuarto en el Mundial, representar a España ya es una victoria»
Después de unos años de vino y rosas donde se colgó al cuello más medallas de oro de las que había soñado, Javier Fernández (15/04/1991) bajó a la tierra en el Mundial de Helsinki donde no pudo entrar en el podio. Y lo tenía todo en su mano. Tras bordarlo en el programa corto, el mejor patinador de la historia de España se cayó al intentar hacer un cuádruple en el programa libre y dilapidó sus opciones. Pese a la derrota no ha perdido la sonrisa ni el hambre y ahora intentará hacer historia el próximo en los Juegos de invierno de Pyeongchang donde intentará conquistar la tercera medalla olímpica para España.
Pregunta: Lo está bordando, tiene su tercer Mundial en la mano y de repente se va al suelo. ¿Qué le pasa por la cabeza en esos momentos?
Respuesta: En esos momentos sólo piensas en seguir con la coreografía y seguir adelante. No te da tiempo a analizar nada más.
P: Dijo a la conclusión de su programa libre que «estaba supernervioso y no podía sostenerme». ¿Por qué esta vez fue diferente?
R: Salir el último condiciona bastante. Te quedas algo frío desde el warm-up y además conoces los resultados de los rivales.
P: ¿Le pudo la presión de ser favorito?
R: No. Esa presión me sienta bien porque me hace crecerme en la pista y dar lo mejor de uno mismo.
P: En los últimos años ha ganado dos mundiales y cinco europeos. ¿Es un fracaso ser cuarto?
R: No. No podemos hablar de fracaso. Para mí ya es una victoria poder representar a España en la máxima competición del patinaje artístico.
P: ¿Duelen menos las derrotas cuando se ha ganado tanto?
R: En absoluto. Soy capaz de analizarlas y saber dónde he cometido los errores. Esa rabia es más fácil de llevarla cuando sabes por qué has fallado.
P: ¿Cuál es la fórmula para volver a lo más alto?
R: Trabajo, trabajo y más trabajo.
P: Tendrá que reinventarse…
R: Ya estoy trabajando en las coreografías para la olimpiada de 2018. Intentaremos perfilar algunos detalles para seguir avanzando, mejorar los programas y trabajar en ellos a diario porque es la única manera de superarnos.
P: ¿Hay miedo a no realizar su sueño de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos?
R: No puedo hablar de miedo. Miedo es una palabra demasiado grande como para tenerla por no colgarse una medalla olímpica. Se puede tener miedo a muchas cosas en la vida pero no a algo así.
P: En España sigue siendo un héroe. Ahora se retransmite el patinaje artístico por televisión.
R: Es un inmenso orgullo saber que pongo mi granito de arena para que este deporte sea cada vez mas conocido en mi país, ayudando a aumentar el numero de licencias día a día.
P: ¿Esa es su mayor victoria?
R: Sin lugar a dudas. El mayor premio es ver como los niños se interesan por este deporte y se interesan por practicarlo.
P: ¿Qué diferencia hay entre el Javier Fernández que empezaba y el que se ha colgado en el cuello más de 10 medallas?
R: No he cambiado en nada, salvo que ahora se cocinar mejor (risas). Está claro que al crecer en cualquier deporte aumenta tu popularidad y eso hace que tengas más responsabilidad.
P: ¿Cómo es el día a día de un doble campeón del mundo que pretende conquistar una medalla olímpica?
R: Sencillo. Me levantó sobre las 9 de la mañana. Desayunó y voy a la pista para el entrenamiento que es de 10 a las 15 horas de la tarde. Después de comer descanso y para acabar el día tengo tiempo de ocio y desconexión.