Javier Fernández firma su mejor corto y se acerca al oro mundial

Javier Fernández
Javier Fernández durante el Programa Corto en el Mundial de Helsinki. (AFP)

El patinador español Javier Fernández comenzó con firmeza y autoridad su intento de ganar su tercer oro consecutivo en el Mundial después de firmar este jueves el mejor Programa Corto de su carrera en la cita que se está disputando en Helsinki. El madrileño era uno de los últimos en salir a la pista del Hartwall Arena, pero no acusó la presión y rayó a un grandísimo nivel, para tomar ventaja por delante de todos sus rivales, en especial sobre el japonés Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico y señalado como su principal amenaza.

Sin embargo, el pentacampeón de Europa no debe fiarse porque el año pasado en el Mundial de Boston era él el que partía muy rezagado tras el Programa Corto respecto al nipón y logró una gran remontada en el Largo para mantener intacto el trono conquistado en 2015 en Shanghai (China).

Javier Fernández demostró una vez más su continua progresión y lo hizo en el mejor escenario posible. A principios de año ya había batido el récord continental del Programa Corto durante el Campeonato de Europa de Eslovenia con 104.25 puntos, y prácticamente dos meses después, de nuevo bajo los acordes de La Malagueña de Paco de Lucía y Plácido Domingo dejó claro que es una de las referencias en la actualidad, batiéndolo ampliamente (109.05).

De hecho sólo él, el japonés Shoma Uno (104.86) y el canadiense Patrick Chan (102.13), triple campeón del mundo, fueron capaces de superar la franja de los cien puntos y afianzar sus opciones de cara a la apretada pelea por el podio del sábado. Cuando le tocó su turno, el actual campeón ya había visto en acción a dos de sus principales rivales y ninguno había cumplido las expectativas depositadas. Hanyu hacía un gran programa, pero algún pequeño fallo le penalizaba y le impedía alcanzar la centena de puntos, quedándose en 98.39 puntos, lejos de su mejor puntuación (110.95).

Por su parte, el estadounidense Nathan Chen demostró que todavía es joven y que le falta por pulir el aspecto artístico, sumando únicamente 97.33 puntos, con caída incluida. Ninguna de las dos puntuaciones les sirvió a ninguno de los dos para situarse en el podio provisional, quinto y sexto respectivamente, y les tocará remontar.

Mejor estuvo otro de los candidatos, el japonés Shoma Uno, que brilló para ponerse con 104.86, su mejor Corto también, y ponérselo complicado a un Javier Fernández, que necesitaba su mejor versión. Y el patinador español no falló y realizó un gran ejercicio técnico que le sirvió para auparse al primer puesto con unos sensacionales 109.05 puntos, nuevo récord de Europa y el mejor Programa Corto de su carrera.

De este modo, el doble campeón del mundo partirá con una cierta ventaja para el Programa Largo del sábado, donde tendrá la ‘ayuda’ de salir el último y saber las puntuaciones de todos sus rivales. La mezcla rockera de la música de Elvis Presley espera encumbrarle como ‘rey’ del patinaje artístico.

Por su parte, el otro español en la competición, Javier Raya, no se pudo clasificar para la final, aunque se quedó cerca. Bajo la música de ‘Pure Imagination’, de Jamie Cullum, firmó 66.88 puntos para quedarse vigesimoséptimo, a menos de tres puntos de la clasificación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias