La historia de Silas: de falsificar su nombre y edad a marcarle gol al Barcelona en Champions
Silas fue chantajeado por su antiguo representante, que le obligó a mentir sobre su verdadera identidad
La mentira le costó una multa de la Federación de Alemania: tres meses sin jugar y 30.000 euros.
El técnico del Estrella Roja da casi por perdido su partido ante el Barcelona: «Creo que saldrán victoriosos»
La historia del futbolista Silas Wamangituka fue toda una sorpresa en Alemania en la temporada 2020/2021 cuando militaba en el Stuttgart. El extremo derecho congoleño brillaba en el conjunto germano que, esa temporada, acabó noveno en la Bundesliga y anotó un total de 13 goles en 27 partidos.
Sin embargo, el rendimiento de Silas en el terreno de juego no fue lo que llamó la atención en Alemania, sino quién era realmente. En un comunicado del propio futbolista y con apoyo del club, reveló que su identidad era falsa. Ni su nombre ni su edad se correspondían con la realidad.
Mientras que en su ficha indicaba que tenía 21 años, la realidad era que había nacido un año antes, tenía 22 años (actualmente tiene 26). Asimismo, detrás de su camiseta reflejaba que se apellidaba Wamangituka, pero su verdadero nombre era Silas Katompa Mvumpa.
Tras esta revelación, Silas se marchó como cedido al Estrella Roja esta temporada. De momento, el congoleño ha vestido en nueve ocasiones la camiseta del equipo serbio, marcando tres tantos y concediendo una asistencia de gol.
Chantajeado por su ex agente
El hecho de mentir sobre quién era no fue una iniciativa de Silas, sino de su agente por aquel entonces; el representante chantajeó al jugador para que ocultara su identidad. En 2017 tenía que haber renovado su visado, de lo contrario tendría que volver al Congo. Para evitar esto, su agente se lo llevó al París FC y allí le obligó a adoptar un nuevo nombre bajo la amenaza de mandarle de vuelta a su país.
«He vivido con miedo de forma constante en los últimos años y también estaba muy preocupado por mi familia en el Congo. Ha sido un paso difícil para mí revelar mi historia. No me atreví hasta que tuve nuevos agentes y amistades», confesó el extremo derecho tras confesar su verdadera identidad.
Afortunadamente, el Stuttgart no le abandonó durante el proceso de reconocer quién era realmente, como indicaron en un comunicado: «Silas sigue siendo el jugador y la persona que se ha abierto camino en los corazones de nuestros fanáticos y sus compañeros de equipo desde que estuvo aquí. Ha sido, ante todo, una víctima. Lo protegeremos en consecuencia».
«No hubiera podido dar este paso si mi equipo no me hubiera apoyado. Estoy profundamente agradecido», aseguró el futbolista. Sin embargo, la mentira le costó una multa de la Federación de Alemania: tres meses sin jugar y 30.000 euros.
El delantero de 1.89 metros, un jugador rápido, fuerte y con buen regate, tendrá su oportunidad de volver a brillar este miércoles ante el Barcelona. Los hombres de Hansi Flick visitarán el Estadio Rajko Mitic para disputar la cuarta jornada de la liguilla de la Champions.