Fórmula 1

Guerra entre la FIA y los pilotos por el accidente que obligó a abandonar a Sainz

Si bien los pilotos coinciden que el hecho de que el safety car apagase las luces tan tarde propició el accidente en el que se vio envuelto Carlos Sainz, la FIA ha culpado a doce pilotos, entre los que se encuentra el español, de lo sucedido.

Gran Premio de la Toscana
Accidente Gran Premio de la Toscana. (AFP)

Hasta Lewis Hamilton, vencedor del Gran Premio de la Toscana, culpó al coche de seguridad del accidente que propició los abandonos de Carlos Sainz, Giovinazzi, Magnussen y Latifi. El safety car apagó las luces demasiado tarde y los pilotos que estaban más atrás no pudieron frenar cuando Bottas ralentizó su ritmo antes de reanudar la carrera.

Si bien ningún piloto ha culpado a Bottas de lo sucedido, la FIA ha exculpado públicamente al finlandés recalcando que “tiene el derecho a imponer el ritmo que le da ir primero”. Lo que sí ha hecho la Federación Internacional de Automovilismo, para indignación de los pilotos, ha sido señalar a doce de ellos, entre los que se encuentra Carlos Sainz, por la “incoherente aplicación del acelerador y el freno, desde la curva final a lo largo de la recta de boxes”.

Kevin Magnussen, primer piloto en frenar, explicaba así el incidente en el que se vio envuelto: “Un par de coches por delante se fueron y estuvimos a toda velocidad durante al menos un par de segundos. Pero entonces, de repente se detuvieron. Tuve que parar y los coches detrás de mí tuvieron que parar. Alguien no pudo reaccionar y hubo un accidente”.

La FIA ha aprovechado lo sucedido para señalar que “este incidente demuestra la necesidad de la precaución en las resalidas para evitar el efecto dominó”. Según la Federación Internacional de Automovilismo, los pilotos obraron mal acercándose tanto al que tenían delante para tratar de ganar una posición cuando se relanzase la carrera. “Haciendo eso taponaron cualquier visibilidad de lo que ocurría a cualquier coche que viniera por detrás”, ha añadido la FIA negándose así a revisar la normativa.

Los pilotos contra la FIA

Hamilton, por su parte, difiere, y responsabiliza a dirección de carrera: “Van apagando las luces del coche de seguridad más y más tarde, y nosotros al final estamos luchando por una posición. Lo están intentando hacer más emocionante, pero hoy fue un poco más allá del límite”. En la misma línea que su compañero, Bottas declaraba: “Están tratando de mejorar el espectáculo apagando las luces más tarde, por lo que no podemos construir una distancia pronto”.

El tercero en discordia, Albon, ha opinado igual que los dos pilotos de Mercedes: “Cuando pones las líneas de control tan lejos y apagas las luces tan tarde es obvio que Bottas va a despegar tan tarde como pueda. Imagino que al zona media lo pensaba y se buscaba el hueco, y luego, cuando Valtteri salió cuando ellos pensaban es cuando ocurrió el abanico”.

El que sí se vio envuelto en el incidente fue Carlos Sainz, que al igual que Giovinazzi y Latifi no pudo sortear a Magnussen cuando éste frenó. Cuestionado por el accidente, el español comentaba: “Ha sido peligrosísimo. Íbamos a 250 km/h y nos hemos encontrado a todos parados”. “Esto no se debería volver a repetir. Lo que está claro es que por la mitad trasera de la parrilla creíamos que la carrera se había lanzado y luego hemos tenido que frenar todos y nos hemos chocado. Yo iba el último y cuando me he encontrado el barullo de frente ha sido una situación que no le deseo a nadie”, añadía el español, que ha querido concienciar tras lo sucedido subiendo un vídeo del incidente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias