El gran día de Xabi Alonso
El Bayer Leverkusen puede ganar su primera Bundesliga este domingo con Xabi Alonso en el banquillo
El Bayer Leverkusen puede ganar este domingo la primera Bundesliga de su historia. Cuando pasen los años, independientemente de que esta cifra engorde, siempre se recordará la fecha, pero también un nombre, el de Xabi Alonso. El ex futbolista y entrenador español cogió a un equipo que estaba en puestos de descenso y no sólo lo salvó, sino que en su primera temporada les llevó a disputar las semifinales de la Europa League. Ahora, en la segunda, está a una victoria contra el Werder Bremen (17:30 horas) de levantar el título de Liga.
Puede ser en su estadio, el BayArena, que ha visto con sus ojos el nacimiento de una generación histórica comandada de un rookie de los banquillos en la élite. Porque sí, la de Xabi Alonso en el Leverkusen era su primera experiencia al máximo nivel después de su paso por la Real Sociedad B y es por eso que su valor ha subido como la espuma hasta el punto de ser el técnico más deseado por los gigantes europeos, como pueden ser Liverpool o Bayern de Múnich.
Eso, de momento, no pasará porque, como él mismo afirmó, continuará el año que viene en el Leverkusen, un club con el que está a tres puntos de escribir la página más gloriosa de su historia. Además, les ha llevado a la final de la Copa de Alemania y está a un paso de otras semifinales en la competición europea tras la victoria del pasado jueves por 2-0 contra el West Ham.
El alirón pudo llegar antes, de no ser porque Bayern y Stuttgart ganaron sus correspondientes partidos. Aun así, lograr el título en abril es una hazaña a la altura de muy pocos que están a punto de completar los guerreros de Xabi Alonso. Sí, los mismos que a 14 de abril siguen sin haber perdido un sólo partido en toda la temporada.
Bayern y Stuttgart lo dejan todo en manos de Xabi Alonso
Y es que con 76 puntos y a falta de cinco jornadas por jugar en su caso, el Leverkusen acaricia el que será su primer título en más de 30 años. Su entrenador, Xabi Alonso, habló de cómo llevarían a cabo las celebraciones, descartando una gran fiesta en toda la ciudad en caso de que su equipo se corone campeón con una victoria ante el Werder Bremen. También ha recordado que hay otras metas y que las celebraciones deben dejarse para el final de la temporada.
«Muchos seguidores esperan que el domingo podamos celebrar. Pero todavía no hay mucho que celebrar porque la temporada sigue. El jueves tenemos un partido en Londres. Ojalá sentenciemos el domingo, pero las celebraciones serán al final de temporada», dijo.
En el club hay preocupación de que el júbilo de los seguidores lleve a una invasión de campo que perjudique el césped del BayArena. El Leverkusen, además de estar a las puertas del primer título de la Bundesliga de su historia, está en la final de la Copa de Alemania, en la que es favorito ante el Kaiserslautern, actualmente en la Segunda alemana, y tiene allanado el camino hacia la semifinal de la Europa League. El equipo de las aspirinas sigue invicto en esta temporada en todas las competiciones y puede coronar su gran campaña con tres títulos.