Francia no sabe perder

Pau-Gasol-Francia-Eurobasket
Pau Gasol pelea por un rebote ante tres jugadores de la selección de Francia en el último Eurobasket. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

30 años sin ganar un Tour de Francia, 32 sin hacerlo en Roland Garros y un palmarés virgen en el mundo del baloncesto. En ese mismo tiempo, España copa en ocasiones el podio de los Campos Eliseos en 10 ocasiones, levanta 13 veces la Copa de los Mosqueteros y este último fin de semana consigue su tercer título de campeón de Europa en Lille. Demasiados éxitos digeribles en territorio galo para sus medios de comunicación y directivos como para tomárselo con deportividad. De un tiempo a esta parte, los franceses han elegido el dopaje como la principal excusa a sus miserias. Repasamos algunas de las sospechas que han lanzado en los últimos años a raíz de sus sospechas sobre Pau Gasol.

El MVP del pasado EuroBasket está siendo acusado por Le Monde de relacionarse con un médico vetado por el Tour de Francia. En 1998, en aquel Tour marcado por el dopaje del Festina, el doctor Nicolás Terrados (por aquel entonces en el equipo ciclista de la ONCE) fue detenido por introducir en el país cuatro medicamentos sin autorización administrativa entre ellos cosas tan comunes como Ventolín y Couldina. Nuestros vecinos han rescatado esa historia ocurrida hace 17 años para relacionar a Gasol con el dopaje. En realidad, Terrados se dedica a asesorar a Gasol en temas de alimentación para recuperarse mejor de los esfuerzos que realiza a los largo de los casi 100 partidos que juega por temporada. Al final de cada partido, envía una muestra de sangre al doctor para que le asesore sobre la comida que debe comer. Tan sencillo como eso y tan retorcido para los franceses.

Le Monde acusó de dopaje a Madrid y Barça y fue condenado a pagar un millón de euros

Le Monde ya acusó a cuatro equipos españoles en 2006 de utilizar los servicios de Eufemiano Fuentes. La mentira fue tan sonada que Real Madrid y Barcelona no dudaron en hacer una carta conjunta desmintiendo cualquier vinculación con el doctor en la preparación de sus clubes, si bien los culés admitieron una relación anterior en 2003. Valencia y Betis, los otros dos acusados, también tomaron cartas en el asunto, con medidas judiciales que desembocaron en una indemnización a los clubes españoles de 300.000 euros de media por injurias y calumnias. Los franceses señalaron a los clubes españoles por los grandes resultados logrados en la Liga de Campeones de 2005/06 con dos equipos en semifinales y uno de ellos campeón.

Rafa Nadal, abucheado en París y ridiculizado en la portada de Charlie Hebdo

Rafa Nadal ha tenido que soportar más que ningún otro deportista español la envidia de los franceses. No es de extrañar que Francia, que no gana un Roland Garros desde los tiempos de Yannick Noah (hace 32 años), no vea con buenos ojos a un chico de Manacor que ha conquistado nueve veces la Copa de los Mosqueteros. Además de ser silbado por el público parisino, de soportar el apoyo constante a cualquier rival con el que se midiera, Rafa tuvo que ver cómo Los Guiñoles caricaturizaban su imagen hasta convertirle en un amasijo de músculos fruto del dopaje.

Los ataques y las insinuaciones contra Nadal no son sólo cosa del pasado. Sin ir más lejos, en esta última edición de Roland Garros, Rafa vio cómo el semanario satírico Charlie Hebdo le dedicaba una humillante portada en la que la caricatura de un Nadal inflado aparecía plagada de jeringuillas bajo el título “la primera sala de pinchazos de París”. Todo ello en vísperas de su decisivo partido ante Djokovic en el que el de Manacor se jugaba continuar su camino hacia su décima Copa de Los Mosqueteros.

Hasta tal punto fue de mal gusto la portada de Charlie Hedo que la Federación Española de Tenis tuvo que emitir un contundente comunicado de denuncia: «Lo publicado en Charlie Hebdo es un execrable ejemplo de ataque contra la integridad de un deporte que es sinónimo de la excelencia. Nuestros ánimos a Rafa Nadal en cualquier caso y a todos nuestros jugadores, que cuentan con el respaldo de todo el tenis español, como ya hicimos en su día, cuando denunciamos a Canal Plus Francia, porque estas no pueden quedar impunes».

Los Guiñoles de Canal Plus se cebaron con Casillas, Contador, Nadal y Pau Gasol en el año 2012

“Los deportistas españoles no ganan por casualidad”. Ese fue el mensaje que durante mucho tiempo estuvieron repitiendo una y otra vez Los Guiñoles de Canal Plus Francia contra las estrellas del deporte español. Incapaces de soportar los éxitos de los deportistas españoles tanto en deportes colectivos como en deportes individuales, Los Guiñoles de Canal Plus quisieron ensuciar la imagen de algunas de nuestras estrellas como Nadal, Casillas, Contador o Pau Gasol.

Imágenes de nuestros deportistas con jeringuillas o sáltandose controles antidoping eran habituales en Los Guiñoles, que sólo pretendían ensuciar la imagen del deporte español y poner bajo sospecha nuestras victorias en Roland Garrros, el Tour de Francia o los Campeonatos del Mundo de fútbol y baloncesto. En 2012, Canal Plus Francia tuvo que pedir disculpas públicamente por publicar durante tres días piezas cómicas en las que se insinuaba que todos los éxitos del deporte español se debía al dopaje.

Lo último en Deportes

Últimas noticias