Verstappen y Hamilton se juegan el título

GP de Abu Dhabi de F1, en directo: Verstappen gana el mundial de Fórmula 1

Max Verstappen se proclama campeón del mundo de Fórmula 1, después de superar a Lewis Hamilton en una última carrera en Abu Dabi, decidida en la última vuelta, en la que el holandés adelantó a su archirrival tras la salida del Safety Car. Carlos Sainz finalizó en tercera posición y suma un nuevo podio en el Mundial

directo Fórmula 1
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, y Max Verstappen, piloto de Red Bull, en Brasil. (AFP)
Nacho Atanes
  • Actualizar
  • Verstappen ha ganado la última carrera en Abu Dhabi y el mundial de la Fórmula 1 tras más de 40 vueltas por detrás de Hamilton, que luchó el primer puesto hasta la última vuelta. Se lo hemos contado en directo, minuto a minuto, vuelta a vuelta, en OKDIARIO.

    Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1

    15:55. ¡Verstappen sube al podio!

    Suenan los himnos en honor al ganador y a su equipo y el holandés levanta el título de ganador del Gran Premio de Abu Dabi mientras Hamilton aguanta el tipo y Sainz también celebra.

    15:51. Un adelantamiento para la historia

    15:48. Hamilton, el derrotado

    El británico ha caído pero lo hace con humildad y máximo respeto por Verstappen. Hamilton se queda con siete campeonatos del mundo y luchará por el octavo en un 2022 que se presume trepidante, aunque lo tendrá prácticamente imposible para competir con lo que acabamos de vivir.

    15:45. Al habla el campeón del mundo. Habla Verstappen

    «Un poco de suerte que cayó de mi lado, quiero agradecer también a Checo, que es un gran compañero».

    «Saben que les quiero y espero poder seguir haciendo esto durante 10 o 15 años juntos. Estoy tan contento. Christian, Helmut, han confiado en mí desde 2016, nuestro objetivo era ganarlo y lo hemos hecho».

    15:41. Hamilton felicita a Verstappen

    Saludo, frío pero respetuoso, de Hamilton a Verstappen, reconociendo la derrota y el triunfo del nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.

    58/58. VERSTAPPEN CAMPEÓN… ¡Y SAINZ PODIO!

    La carrera finaliza con un gran campeón como Verstappen, Hamilton, segundo, como vencido, y Carlos Sainz en una brillante tercera posición. Otro podio para el madrileño que será el invitado de lujo a la fiesta de Mad Max.

    ¡VERSTAPPEN CAMPEÓN DEL MUNDO! ¡VERSTAPPEN CAMPEÓN DEL MUNDO! ¡VERSTAPPEN CAMPEÓN DEL MUNDO!

    Es el mejor campeonato del mundo de la historia reciente de la Fórmula 1. Max Verstappen es el campeón del mundo de Fórmula 1, después de superar en la última vuelta, de la última carrera, en su última opción, a un enorme Lewis Hamilton al que la mala suerte le condenó con un Safety Car cuando lo tenía ganado.

    57/58. ¡Mundial a una vuelta! ¡Se va el Safety Car!

    Parece que el Safety Car se va a marchar y Hamilton va a tener que defenderse con uñas y dientes ante un auténtico cohete que viene por detrás. Más emoción imposible. Y todos pendientes de una decisión.

    56/58. ¡Se retira Pérez y Sainz puede ser podio!

    Ojo en la otra batalla, que Pérez se retira y Sainz se coloca, con Bottas detrás pero en posición de podio.

    55/58. ¡Si se reanuda la carrera, Verstappen tiene la mano ganadora!

    Está Verstappen detrás de él con un neumático blando, nuevo, y Hamilton con uno de más de 40 vueltas. Si limpian todo a tiempo, se lo va a llevar el holandés. Sino, será de Hamilton.

    53/58. ¡SAFETY CAAAAAAAAAAAAAR! ¡A cinco vueltas del final!

    Dios mío, lo que estamos viviendo. ¡Entra Verstappen a boxes y pone blandos para atacar!

    52/58. ¡Doblados para Verstappen!

    El holandés lo tiene muy, muy complicado y se encuentra con doblados ahora, lo que lo complica todo un poco más aún. Si los neumáticos no le fallan a Hamilton, tenemos campeón.

    50/58. ¡Ocho vueltas y a Hamilton le avisan!

    Norris ha tenido que hacer una parada obligada por un pinchazo lento y en Mercedes no quieren que a Lewis le pase lo mismo. 11 segundos justos y ocho vueltas por disputarse. ¡Qué emoción!

    47/58. Hamilton, nervioso y certero

    Su pilotaje sigue siendo ejemplar, aun en tráfico de doblados como ha ocurrido en esta vuelta. Mantiene 12 segundos el británico y se acerca al título, pero los neumáticos están al límite y pueden fallar. Todo aún abierto.

    44/58. Aguanta Hamilton pero pierde diferencia

    El británico tira de experiencia y clase para mantener la ventaja en 13 segundos a falta de 14 vueltas, pero sus neumáticos tienen ya 30 vueltas. Verstappen sigue volando y con sólo 7 giros en sus ruedas.

    41/58. ¡Todo se va a decidir al final!

    El propio Hamilton dice que no sabe si va a poder aguantar y mientras Verstappen vuela sobre la pista. ¡Cómo se está poniendo esto!

    39/58. ¡Se le ha aparecido la virgen a Verstappen!

    La parada en el VSC le deja a 16 segundos, pero con neumáticos duros nuevos y haciendo vuelta rápida en su primera vuelta. ¡Cómo se le ponen las cosas al talentosérrimo holandés!

    37/58. ¡PARA VERSTAPPEN!

    Pone duros Verstappen en una maniobra que le puede beneficiar absolutamente. Es polémico el Virtual Safety Car y el holandés ve como la situación se le da la vuelta.

    35/58. ¡Giovinazzi fuera y Virtual Safety Car!

    El italiano ‘aparca’ el coche en un lugar peligroso y tenemos Virtual Safety Car en pista. Ojo que podría aprovecharlo Fernando y los primeros clasificados, también en jaque.

    33/58. ¡ALONSO ES CUARTO!

    Monumental una vez más el asturiano, que ha salido undécimo arriesgando con duros y sigue, sin parar, en cuarta posición. ¿Podemos soñar con otro podio?

    30/58. Verstappen reduce por primera vez

    Primera vuelta en la que Max supera a Hamilton desde la última situación de carrera. Dos décimas de ventaja para el holandés, que sigue a casi cuatro segundos. De dar continuidad a este ritmo dependen sus opciones de victoria.

    27/58. Abandono de Raikkonen

    Se despide de la Fórmula 1 Iceman después de una desafortunada salida de pista. Russell también dice adiós, aunque en su caso rumbo a Mercedes, donde competirá en 2022.

    25/58. Hamilton sube diferencia

    Ha vuelto a hacer vuelta rápida y demuestra un puntito más de ritmo que Verstappen. Llega a los tres segundos la ventaja del siete veces campeón, que quiere el octavo título.

    22/58. ¡Ocho segundos reducidos a la nada!

    Así ha sido la labor de Sergio Pérez, Don Checo hoy en Yas Marina. Peleó lo indecible para reducir a Hamilton y lo consiguió. Lo que eran ocho segundos de ventaja de Lewis con Max ahora sólo son 1’5. Queda muchísimo.

    20/58. ¡DIOS MIO CHECO PÉREZ!

    Se gana la renovación casi vitalicia el mexicano, que pierde la posición con Hamilton pero la gana y de momento aguanta primero, mientras Verstappen viene desde atrás. Le deja pasar y ya tenemos de nuevo el 1 vs 1. ¡RED BULL POWER!

    18/58. ¡ADELANTA VERSTAPPEN A SAINZ!

    Milimétrico el de Red Bull, que hace buena la superioridad en potencia de su monoplaza para volver a colocarse detrás de Hamilton. ¡Vuelve la lucha!

    16/58. ¡Vuelta rápida Hamilton y recto de Verstappen!

    Ahora mismo todo está a favor del británico, que tras el repostaje se coloca segundo, con Verstappen con Sainz delante y aire sucio. Se pasa el holandés y hace un recto, sin consecuencias pero perdiendo unas décimas que pueden ser muy, muy relevantes.

    15/58. ¡Replica Hamilton en boxes!

    El británico se apunta a la fiesta y también para. Pone neumáticos duros Hamilton, que sale justo por delante de Carlos Sainz, con Checo Pérez líder provisional de la carrera.

    13/58. ¡Para Verstappen!

    El holandés decide tomar una alternativa y salir en busca de la remontada. Con el ritmo que llevaba no le valía.

    12/58. Las redes arden con el adelantamiento

    En carrera todo sigue igual y Hamilton sube ya de los tres segundos de ventaja. Mientras, en las redes sociales, la indignación no cesa con el adelantamiento y la penalización por ir fuera de pista, no sancionable la semana pasada con Verstappen pero sí con Hamilton en esta.

    10/58. Verstappen alerta de sus neumáticos

    El holandés, aún alterado tras lo sucedido, avisa a su equipo de que los neuméticos están comenzando a notar desgaste. Y es pronto para eso…

    8/58. Repaso de carrera

    En estos momentos y sin penalización mediante, Hamilton domina con algo más de dos segundos de ventaja sobre Verstappen, con Pérez tercero. Un enorme Carlos Sainz es cuarto y Norris cierra el Top 5. Ojo Bottas, octavo, de cara al Mundial de constructores. Alonso, que salió con neumáticos duros, mantiene la undécima posición.

    6/58. Juzguen ustedes mismos

    El adelantamiento de Verstappen a Hamilton y el camino de Lewis por fuera de pista saltándose una curva. No hubo sanción, ¿la merecía?

    5/58. Una salida que puede ser historia

    Se quedó clavado Verstappen y Hamilton lo aprovechó para adelantarse. Después hemos vivido una acción muy polémica pero la realmente clave puede ser esta.

    4/58. ¡INDIGNADO VERSTAPPEN!

    «¡¿Qué están haciendo ahí?!», espeta el holandés a sus ingenieros, en referencia a los comisarios. El de Red Bull tenía la posición ganada en el vértice de la curva y no entiende que no obliguen a devolver a Hamilton la ventaja ganada y la primera posición en pista.

    3/58. No hay investigación, Hamilton sigue primero

    Tenemos primera polémica. Los comisarios no consideran que Hamilton tenga que devolver la posición a un Verstappen que se tiró de lejísimos, rozando el límite del reglamento, pero parece que en un adelantamiento legal.

    1/58. ¡SE TOCAN, SE TOCAN EN LA PRIMERA VUELTA!

    Se tiró Verstappen para adelantar a Hamilton y se tocan ambos. Siguen en carrera sin aparentes daños. El británico sigue por delante, ¿debería ceder la posición?

    1/58. ¡ADELANTA HAMILTON EN LA SALIDA!

    Espectacular el británico, nervios de acero y reacción de superhéroe, que adelanta a Verstappen y se hace con la primera posición. Todo limpio y sin sobresaltos por detrás.

    ¡SEMÁFORO EN VERDE! ¡COMIENZA UNA CARRERA MUNDIAL EN YAS MARINA!

    13:59. ¡En marcha la vuelta de formación!

    Último repaso al circuito, con un diseño diferente al del año pasado, antes del comienzo de la carrera. En juego todo, el Mundial de constructores y, por supuesto, el de pilotos. Ya no hay vuelta atrás, esto está a punto de empezar.

    13:55. La carrera del siglo

    El último baile, más decisivo que nunca. Los pilotos han dado 1239 vueltas a los circuitos de todo el mundo pero serán estas, las 58 de Abu Dabi, las que decidan si es Max Verstappen el que se lleva su primer Mundial o si es Lewis Hamilton el que conquista el octavo. Cinco minutos para que empiece la carrera del siglo.

    13:52. La salida, más clave que nunca

    Más que por lo que se puede ganar, por lo que se podría perder. No se esperan maniobras demasiado arriesgadas, pero ganar la posición puede ser clave y, esperemos que no, un toque inicial podría arruinarlo todo.

    13:49. Hay que elegir un bando

    Teniendo en cuenta que en España somos –mayoritariamente– de Alonso y Sainz, se nos ocurren pocos aficionados a la F1 que no tengan un bando elegido para la carrera que decide todo. ¿Y tú, eres de Verstappen o de Hamilton?

    13:46. Verstappen dio el primer golpe

    Con una pole position sobrenatural, merced a una vuelta de auténtico genio. Max se puso el mono de héroe y realizó un giro imbatible con el que partir primero en parrilla y avisar a Hamilton.

    13:40. Raikkonen dice adiós

    Hay mucho más en la vida más allá de las carreras», asegura el campeón del mundo y actual piloto de Alfa Romeo, en la que será su última carrera en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Se juega mucho hoy, pero no debe pasar desapercibido el adiós del gigante de hielo.

    13:35. Hamilton quiere su ocho

    El piloto británico busca su octavo título de campeón del mundo y superar así a Michael Schumacher en la clasificación histórica. Queda por ver, en unas horas, si a los campeonatos de 2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020 se suma el de 2021.

    13:28. 369,5, la cifra a romper… o no

    La única opción de que ninguno de los dos puntúe sería con ellos fuera de carrera o fuera de los 10 primeros, esto último absolutamente utópico, por lo que parece que el ganador del Gran Premio de Abu Dabi será el que rompa la igualdad actual a 369,5 puntos y se lleve el Mundial. ¿Será Hamilton o se llevará Verstappen su primer entorchado?

    13:22. ¿A qué hora empieza la batalla?

    Es lo que todos queremos saber. La carrera que decide el Mundial, la del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1, comienza a las 14:00 horas, en las que todo el mundo deberá estar pegado a la TV o al directo de OKDIARIO. No nos vayamos a perder la salida…

    13:10: Un Gran Premio para la historia

    El circuito de Abu Dabi tendrá el honor de entrar en los anales de la historia de la Fórmula 1 con una carrera que se presume épica y que a buen seguro dejará para el recuerdo, como mínimo, un resultado final que quiebre la igualdad máxima con la que llegan Verstappen y Hamilton.

    13:00. ¡Bienvenidos a la fiesta de la Fórmula 1!

    ¡MUY BUENAS TARDES! Bienvenidos al día D, al fin de fiesta del mejor campeonato del mundo de Fórmula 1 de la historia reciente. Bienvenidos a la lucha Hamilton-Verstappen en un Gran Premio de Abu Dabi que se ha llevado el gordo y decidirá al ganador del Mundial. Máxima igualdad a puntos y el holandés de Red Bull por delante de su archienemigo en parrilla. ¿Te lo vas a perder?

    Lo último en Deportes

    Últimas noticias