La FIFA imita a la Superliga y ofrece el fútbol gratis que dice Tebas que es imposible emitir
LA FIFA ofrecerá completamente gratis y a través de DAZN todo el nuevo Mundial de Clubes 2025, imitando el modelo de fútbol de la Superliga
Javier Tebas se reía días atrás de esta posibilidad: «Y el pan gratis, y el tabaco gratis, y la ginebra gratis...»
Calendario Mundial de Clubes 2025: cuándo se juega, horarios y sede
La FIFA quiere revolucionar el panorama del fútbol mundial con un acuerdo sin precedentes que imita a lo que ya propuso la Superliga: todos los partidos del Mundial de Clubes 2025 serán retransmitidos gratis a través de DAZN. Este anuncio marca un punto de inflexión en el acceso a grandes competiciones, desafiando las restricciones tradicionales del modelo de pago por visión y acercando el fútbol de élite a millones de aficionados en todo el mundo, algo que hasta muy poco Javier Tebas consideraba imposible, una utopía, una quimera…
«Y el pan gratis, y el tabaco gratis, y la ginebra gratis, y los chupitos gratis… Todo gratis es lo mejor, claro que sí», respondía hace unos días Javier Tebas con cierta burla y mucha ironía a una pregunta sobre si consideraba que el fútbol gratis, en abierto es positivo, es lo mejor para todos, tras abrir ese melón días atrás Florentino Pérez y, mucho antes, la Superliga que abanderó entre otros clubes el Real Madrid. Ahora, con el fútbol en abierto que propone la FIFA a través de DAZN, recordemos, actual socio de la Liga en la retransmisión de partidos, algo que se traduce en el silencio de Tebas.
La retransmisión será completamente gratuita a través de DAZN, lo que, según Gianni Infantino, presidente de la FIFA, convierte a esta edición del Mundial de Clubes en «el torneo más accesible de la historia del fútbol». Además, los partidos estarán disponibles en múltiples idiomas y, en algunos mercados, podrán sublicenciarse a cadenas locales para llegar a aún más hogares.
«Este acuerdo permite que miles de millones de aficionados puedan disfrutar del mejor fútbol de clubes sin barreras económicas, uniendo al mundo a través del deporte», afirmó Infantino.
El Mundial de Clubes 2025 reúne a los 32 mejores clubes del planeta y arrancará el 15 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami y se extenderá hasta el 13 de julio, cuando se dispute la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Durante 29 días se disputarán un total de 63 encuentros que se desarrollarán en 12 sedes distribuidas por Estados Unidos.
Este nuevo formato del Mundial de Clubes, que contará con grandes nombres como Real Madrid, Manchester City o Boca Juniors, es presentado por la FIFA como un modelo inclusivo basado en méritos deportivos. La competición promete captar la atención global al reunir a figuras destacadas y equipos emblemáticos en una lucha por el título de “Campeón del Mundo de Clubes de la FIFA”.
Por su parte, Shay Segev, CEO de DAZN, calificó el acuerdo como un «hito» en la misión de la plataforma de convertirse en la referencia global para los aficionados al deporte. «Nuestro objetivo es que cada aficionado, sin importar su ubicación, pueda vivir la emoción del torneo y conectar con los mejores equipos y jugadores del mundo», aseguró.
Este acuerdo entre FIFA y DAZN pone en jaque las declaraciones, días atrás, del presidente de la Liga Javier Tebas, quien en reiteradas ocasiones ha argumentado que ofrecer fútbol gratuito de calidad es económicamente inviable. Sin embargo, la apuesta ahora desde el máximo organismo futbolístico por la gratuidad y el acceso mundial a este nuevo formato del Mundial de Clubes podría sentar un precedente en la industria, obligando a los grandes operadores a replantearse el modelo de negocio.