Gran Premio de Brasil de Fórmula 1

Fernando Alonso vuelve 20 años después al escenario de su accidente más grave en Brasil

PIlotaba para Renault y acabó en el podio aquella carrera acortada por la lluvia

Fernando Alonso, Brasil
El accidente de Fernando Alonso en Brasil 2003. (Getty)
Guillermo Sáez

El 6 de abril de 2003, Fernando Alonso vivió uno de los mayores sustos de su carrera en el Gran Premio de Brasil. En aquel momento, el asturiano disputaba su segunda temporada en la Fórmula 1 y la primera con la escudería Renault. Era una joven promesa que no tardó mucho en cristalizar en gran estrella, pero todo pudo truncarse por culpa de un accidente que podía haber sido mucho más grave. Este fin de semana, 20 años después de aquel choque, el patriarca de la F1 vuelve al circuito de Interlagos.

En aquella época, la prueba brasileña todavía se disputaba en primavera y ese día cayó bastante agua, provocando una carrera muy complicada y caótica, tanto que tuvo que ser suspendida definitivamente a falta de 15 vueltas debido a dos accidentes graves y relacionados entre sí: el de Mark Webber y, a consecuencia de este, el de Fernando Alonso, que se estrelló contra una rueda que había salido despedida del coche del australiano y se había quedado plantado en mitad del asfalto.

«Pensaba que mi carrera iba bastante bien, pero al llegar a la última curva me encontré con escombros por todas partes y no tenía adónde ir. Creo que golpeé una rueda y lo siguiente que supe es que me dirigía hacia las barreras», recordaba después Alonso tras recibir el alta en el hospital brasileño donde pasó 12 horas en observación.

Y es que el susto fue morrocotudo. Alonso no tuvo tiempo para reaccionar y se dio de bruces con la rueda del coche de Webber, quien a la postre se convertiría en uno de sus mejores amigos en la Fórmula 1 y que también se acababa de dar un golpe fortísimo.  «No había estado en una carrera tan loca antes y es el mayor daño que he hecho a un coche de Fórmula 1», explicaba el entonces piloto de Jaguar.

Alonso tuvo que abandonar el circuito en ambulancia, aunque su dedo pulgar al aire mientras estaba tumbado en la camilla tranquilizó a la afición española, que por aquel entonces ya empezaba a entrever el enorme ídolo que se estaba moldeando. La carrera tuvo final feliz, ya que el ovetense acabó tercero -segundo podio de su carrera- por detrás del ganador Giancarlo Fisichella y de  Kimi Raikkonen.

Pésimo momento de Aston Martin

Este fin de semana, en la 50ª edición del Gran Premio de Brasil, Fernando Alonso se convertirá en el primer piloto que lo disputa por vigésima vez superando a Rubens Barrichello, con el que está empatado a 19 participaciones. Además, si logra puntuar en Interlagos igualará el récord de Michael Schumacher, que lo hizo en 16 ocasiones, aunque este objetivo se plantea mucho más difícil viendo que Aston Martin atraviesa su peor momento de la temporada.

De hecho, en el reciente Gran Premio de México la escudería británica llegó a tener a sus pilotos en las dos últimas posiciones de la carrera. Poco después, el coche de Fernando Alonso dijo basta y sufrió su segundo abandono consecutivo. Las previsiones tampoco son nada halagüeñas para Aston Martin en el circuito donde Alonso volvió a nacer en 2003, pero también donde celebró sus títulos mundiales en 2005 y 2006

Lo último en Deportes

Últimas noticias