Felix Damm explica por qué no hay "informe final"

El abogado de Schumacher rompe su silencio sobre el estado del alemán

Habla Felix Damm, abogado de la familia de Michael Schumacher

Desvela el entramado jurídico para proteger el silencio sobre su estado

El letrado explica también por qué no hay un "informe final"

Jean Todt le ha visitado varias veces

Michael Schumacher, Domenicalli
Michael Schumacher llora en un podio de Fórmula. (AFP)

El estado de salud de Michael Schumacher sigue siendo una incógnita. La familia del Káiser quiere mantenerlo en la más absoluta privacidad y por eso las informaciones van llegando con cuentagotas. El próximo 29 de diciembre se cumplirán 10 años del accidente de esquí del piloto alemán. El último en pronunciarse al respecto ha sido Felix Damm, abogado de prensa de la familia Schumacher desde hace 15 años.

El letrado habla por primera vez de la forma en la que se ha gestionado el tremendo silencio que rodea a la familia, casi desde el primer minuto del terrible acontecimiento y la ausencia de un informe oficial sobre su estado. «Todavía tengo en mi cabeza la imagen de los numerosos periodistas y fotógrafos que, durante días después del accidente, esperaron información fuera del hospital de Grenoble. Para aliviar la presión, las primeras informaciones generales sobre las lesiones se dieron en ruedas de prensa en las que también estuvieron presentes los médicos tratantes. En realidad se trataba de contenido clasificado como privacidad. Eso era realmente nuevo. Hasta entonces, la información sobre asuntos privados era absolutamente tabú», cuenta en una entrevista para el medio aleman LTO.

Damm explica que incluso se plantearon ofrecer un «informe final» sobre el estado del alemán, pero decidieron que no, porque nunca sería suficiente para la prensa. Es por ello que desde entonces la información que llega sobre Schumacher es mínima y nadie haya dado ningún detalle de su estado: «Siempre se trató de proteger cosas privadas. Por supuesto, discutimos mucho sobre cómo hacerlo posible, así que también consideramos si un informe final sobre la salud de Michael podría ser la forma correcta de hacerlo».

«Pero ese no habría sido el final y habría tenido que haber informes constantemente actualizados. Los medios, una y otra vez, preguntarían: ‘¿Y cómo está ahora?’, uno, dos, tres meses o años después del mensaje. Y si luego quisiéramos tomar medidas contra esta información, tendríamos que lidiar con el argumento de la divulgación voluntaria que habríamos hecho», añade en clave jurídica este especialista que lleva con la familia desde el año 2008.

Los amigos tampoco pueden hablar

Obviamente, los amigos que visitan a Schumacher tampoco pueden informar sobre su estado, porque se la juegan legalmente. «Si no es el propio interesado quien actúa, sino amigos o conocidos quienes divulgan información privada, no se trata de un caso de ‘autodivulgación voluntaria’ de la intimidad. Por tanto, el interesado puede defenderse de la divulgación de circunstancias privadas aunque la información proceda de conocidos».

El propio Damm ha llevado a juicio a diversos medios de comunicación por publicar noticias imprecisas y tener que dar explicaciones en los juicios. «Me sorprendió lo mucho que informan los medios a pesar de que no hay información fiable; cuánto se pueden tejer supuestas historias a partir de cero información. Como resultado, se llegó tan lejos que ‘Die Aktuelle’ simplemente inventó una entrevista generada por IA y la puso en primera plana», recuerda el abogado, motivo por el que su directora fue despedida.

«Por ejemplo, cuando la frase de la portada de una revista ‘Ya no está con nosotros’ creó la impresión de mal gusto de que Michael Schumacher había muerto. El editor tuvo que pagar 100.000 euros por este asunto. No conozco ningún caso en el que se haya tenido que pagar una compensación monetaria más elevada por la publicación de una sentencia. Esto definitivamente puede considerarse un éxito», afirma el letrado, que entiende que los aficionados quieran saber cómo está: «Naturalmente. Pero también creo que la gran mayoría de los aficionados pueden afrontarlo bien y también respetar el hecho de que el accidente ha puesto en marcha un proceso en el que el refugio privado es necesario».

Lo último en Deportes

Últimas noticias