Centros de aprovisionamiento, hospitales de campaña o incluso aulas para estudiantes

Los estadios de fútbol contra la pandemia

Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Camp Nou, Old Trafford, Maracaná... Son solo algunos de una larga lista de estadios que durante estos meses han encontrado una nueva función para unirse a la lucha contra la pandemia de coronavirus que está azotando el mundo

Los estadios de fútbol contra la pandemia
Estadios como el Santiago Bernabéu, Maracaná, Old Trafford o Camp Nou se han unido a la lucha contra la pandemia (Getty)

Como centro de aprovisionamiento de material sanitario, abriendo sus cocinas para preparar las comidas de los más vulnerables, como aulas para niños y opositores o albergando hospitales de campaña. Son algunos de los nuevos usos que han tomado estadios emblemáticos como Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano y otros estadios de fútbol en el mundo para aportar su granito de arena en la pandemia de coronavirus.

Sus gradas se quedaron vacías, también el césped sobre el que se lidiaban las batallas cada fin de semana. Con el parón de las Ligas, los estadios quedaron privados de vida, pero se reinventaron. En la lucha contra el coronavirus cualquier acción cuenta y los clubes de fútbol también han querido aportar su granito de arena a la causa. Entre otras de sus iniciativas, muchos clubes han dado a sus estadios una nueva función en estos tiempos en los que todos luchan contra un enemigo común.

En España la respuesta de los clubes no tardó en llegar. El Real Madrid ha hecho del Santiago Bernabéu un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario; el Wanda Metropolitano ha abierto sus cocinas para que allí se preparen los menús para alimentar a una parte de la población más vulnerable por el coronavirus. El Barcelona ha ofrecido cambiar el nombre del Camp Nou durante la temporada 20/21 y ofrecer el dinero del patrocinio a proyectos que ayuden a combatir la pandemia. Son solo algunos ejemplos.

Maracaná, Centenario,  Old Trafford…

Los estadios de fútbol contra la pandemia
Hospital de campaña instalado en el interior del Estadio Pacaembú de Sao Paulo (Getty)

Estadios emblemáticos en el mundo como Maracaná o Centenario también se han adaptado a los nuevos tiempos. En el caso del mítico estadio brasileño el pasado fin de semana se inauguró un hospital de campaña construido en algo más de un mes y que atenderá a 400 pacientes graves. También en el de Pacaembú de Sao Paulo, mientras que el estadio uruguayo acoge a personas sin techo o más vulnerables al coronavirus por sus patologías previas.

En Inglaterra, clubes como Chelsea, Manchester United, Manchester City o Arsenal también se han unido a la causa cediendo sus estadios o diversas instalaciones de los clubes y convirtiéndolos también en centros de aprovisionamiento de material o alimentos para repartir entre los más necesitados. En el caso de los red devils, Old Trafford apagó su luminoso de Manchester United y dejó solo encendido las letras N-H-S United en apoyo al sistema sanitario del país.

Estadios convertidos en ‘aulas’

En otros casos, el uso ha sido más singular como en Corea del Sur, donde el estadio Minwoo Park de Seúl fue utilizado para que cientos de opositores pudieran  examinarse respetando el distanciamiento físico necesario para evitar posibles contagios e hicieron el examen en mesas colocadas sobre el propio césped.

También en Copenhague han otorgado una nueva función al estadio de fútbol de la capital danesa. Durante estos días, el Telia Park acoge a 200 alumnos de un colegio. «Ahora que no podemos llenar el estadio con espectadores para un partido de fútbol, es genial que podamos ayudar a otros a resolver sus desafíos durante este tiempo», comentan a través de sus redes sociales el FC Copenhague.

Lo último en Deportes

Últimas noticias