Real Sociedad, Milan y Tottenham, líderes de sus ligas

Esta Europa League no es una broma

Real Sociedad, Tottenham y Milan se han desmarcado como grandes sorpresas en el inicio de temporada en las grandes ligas europeas. Los tres conjuntos compiten en Europa League por el pase a las eliminatorias, mientras lideran sus respectivos campeonatos

Europa League
Ibrahimovic, Oyarzabal y Bale. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El comienzo de la temporada en Europa se ha desmarcado, por motivos obvios, como uno de los más extraños que se recuerdan. El coronavirus marca irremediablemente el calendario, después de meses de parón en la 2019-20 que ha provocado una agrupación si cabe mayor de los partidos, convirtiendo a equipos teóricamente de un segundo escalón y competidores de la Europa League en líderes de las grandes ligas europeas.

Real Sociedad, Milan y Tottenham tienen un denominador común más allá de su grandísima temporada, confirmada con el liderato actual de Liga, Premier y Serie A. Los tres equipos están disputando la Europa League, competición en la que parten como candidatos a la victoria y que, lejos de suponerles un desgaste clave para la competición doméstica, les ha permitido alcanzar la velocidad de crucero necesaria para imponerse a los transatlánticos que acostumbran a dominar en sus respectivos campeonatos.

Mourinho eleva al Tottenham

El caso del Tottenham es uno de los más llamativos de lo que va de competición. Competidor desde hace años por los puestos Champions en una competición superlativa en cuanto a nivel e igualdad como la Premier League, la llegada de José Mourinho y su primera temporada al completo en el cuadro londinense ha reportado los resultados necesarios para, por fin, luchar por el título en el campeonato inglés.

Mou es uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo y a través de su experiencia y talento desde la pizarra ha llevado al Tottenham a lo más alto de la Premier, con los mismos puntos, 21, que el vigente campeón, el Liverpool de Klopp. La Europa League sirve esta campaña como competición alternativa y secundaria en los planes del técnico portugués, que sin embargo se ha desmarcado por luchar hasta el final en un torneo que ya ganó en la temporada 2002-03, con el Oporto y en la 2016-17, con el Manchester United.

Los Spurs son colíderes de su grupo, el J, de la fase inicial de la Europa League. El Amberes es su principal rival por el primer puesto, mientras que el Lask Linz es tercero con seis puntos. La clasificación no está asegurada, pero Mourinho ha establecido un equipo B de garantías para la segunda competición continental con jugadores como Bale, Vinicius o Lamela sumando minutos y adquiriendo protagonismo para estar a tope en el tramo decisivo de la temporada.

La Real sueña con la Liga

La Real Sociedad, por su parte, es el sorpresivo líder de la Liga, con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid. Este triunfo provisional de los txuriurdin tiene cierta trampa, ya que hay equipos, entre ellos el Atleti, Barça y Real Madrid, que tienen uno y hasta dos partidos menos. Los pupilos de Imanol Alguacil suman 24 puntos, uno más que los colchoneros, y aventajan el cuatro al Villarreal, tercer clasificado en la tabla.

En la Europa League, la Real se encuentra encuadrada en uno de los grupos más complicados de competición, junto con el Nápoles y el AZ Alkmaar, con los que peleará por un puesto en la siguiente ronda. El Rijeka, cuarto clasificado, es un mero espectador de la lucha encarnizada entre Nápoles, que tiene 9 puntos con cuatro jornadas disputadas, AZ Alkmaar, con siete, y la propia Real Sociedad, que también tiene siete y opciones intactas de pase.

La estrategia a seguir por el cuadro vasco es similar a la del Tottenham, con un equipo, con pesos pesados, en la Liga, y un híbrido en el que da paso a algunos suplentes en competición europea, demostrando su voluntad de luchar al máximo en ambos torneos sin desgastar al plantel en unos días en los que, debido a lo apretado del calendario, las lesiones musculares están a la orden del día.

El Milan, sorpresa y resurrección

El último ejemplo es el de un histórico como el Milan, resucitado después de varios años lejos de su máximo nivel. Dirigidos por Stefano Pioli, el cuadro italiano está invicto en la competición nacional, con siete victorias y dos empates, y aventaja en cinco puntos a su perseguidor más inmediato y eterno rival, el Inter de Milán.

Theo Hernández, Tonali, Kessie o Brahim son algunos de los jóvenes talentos que se han unido en su mejor versión con un rejuvenecido Zlatan Ibrahimovic, indiscutible líder del proyecto en el terreno de juego. Así han conseguido destacar en la Serie A y luchar por el máximo en una Europa League en la que se juegan el pase con Lille y Sparta Praga, en las dos jornadas restantes de la fase de grupos.

Y qué sucede con los equipos Champions. Como es lógico, los equipos más potentes de las grandes ligas pelearán por el título en los tramos decisivos de la temporada, pero por una u otra razón, Juve, City, Real Madrid o Barcelona no se encuentran actualmente en disposición de liderar sus respectivos campeonatos y no han demostrado una capacidad para rotar con la efectividad que sí muestran Real, Milan o Tottenham desde una competición de nivel, pero con una exigencia inferior a la de la Liga de Campeones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias