Liga de las Naciones: España-Suecia

España muestra su estrella contra Suecia

España remonta un 1-3 ante Suecia y le acaba haciendo una manita tras una segunda parte para el recuerdo

España Suecia
Hugo Carrasco
  • Hugo Carrasco
  • MÁLAGA
  • Enviado especial
  • Redactor de la sección de deportes. Apasionado del fútbol y del ciclismo. Especialista en fútbol femenino. En OKDIARIO desde 2017.

España mostró su estrella contra Suecia para firmar una remontada épica e imposible en la última jornada de la Liga de las Naciones. Después de una primera parte para olvidar, en la que terminaron 1-3, la selección española femenina cuajó una segunda para el recuerdo. Volvió el equipo que nos habíamos acostumbrado a ver y lo hizo en el momento más delicado, para darle la vuelta al marcador y acabar ganando 5-3, con Salma, Athenea, Fiamma y Mariona –por dos ocasiones– como goleadoras.

Montse Tomé quiso enterrar el caso Aitana en la previa del encuentro, pero para sorpresa de todos, la Balón de Oro comenzaba en el banquillo. La barcelonista era una de las tres variaciones que hacía la seleccionadora respecto al equipo que fue de la partida ante Italia. Se quedaban también en el banquillo Irene Paredes y Cata Coll, entrando Ivana, Misa y Oroz.

Era un duelo trámite para la selección, pero no para Suecia, que se jugaba evitar el playoff de descenso a la Liga B. Y se notó nada más comenzar, puesto que apenas tardaron las nórdicas 43 segundos en adelantarse en el marcador. Sacaron de centro, balón en largo a la espalda de la defensa y forzaban un córner que acabaría en gol. Lanzó Asllani desde la esquina, peinó una jugadora sueca en el primer palo y apareció en el segundo Zigotti Olme para mandar a guardar ante la pasividad de la defensa.

Reaccionó España, a la que no le había dado tiempo ni a tocar balón, cuando ya caía. Lo hizo a través de Olga Carmona, que ya en el Mundial eliminó con un golazo a las suecas en semis y que trató de repetir con un latigazo que se estrelló en el larguero. Volvería a aparecer la lateral, que desde que sobresaliera en Australia y Nueva Zelanda ha cogido velocidad de crucero. Centro al primer palo para Salma y la delantera ponía el empate de cabeza en el 11′.

Pero poco duraría la alegría. Apenas dos minutos. Lo que tardó Blackstenius en encontrar a Kosovare Asllani a la espalda de Ivana para meterle un balón perfecto que la dejaba sola ante Misa. La ex delantera del Real Madrid definía de forma magistral, picándole el balón a la que fuera su compañera para poner por delante de nuevo a Suecia, en un arranque trepidante de partido.

Suecia sacaba petróleo en sus dos únicas llegadas y, en la tercera, volvería a hacer lo propio. Apenas se había disputado media hora de juego cuando se confirmaba el cortocircuito de España. Blackstenius le ganaba la marca de nuevo a Ivana para puntear en el primer palo un pase de la muerte de Kaneryd. Y pudo ser peor. Misa se estiró todo lo que pudo minutos después para evitar que el cuarto entrase por la escuadra.

Sin más sobresaltos se cerraba una primera mitad en la que España volvió a entrar en las imprecisiones y la precipitación que ya mostró en ocasiones ante Italia. Una imagen más que preocupante, sobre todo en defensa, y de la que únicamente se salvaba Olga Carmona. La lateral fue el principal peligro de la selección, generando peligro y lanzando constantes desmarques en ataque que rara vez veían sus compañeras.

España volvió tras el descanso

La España que ha cautivado a todos en estos últimos meses reapareció tras el descanso. La mentalidad del equipo era otro, recordando al que era hasta hace apenas unos días y que parecía invencible. Volvió ese equipo preciso y vertical que parecía invencible hasta que Italia desató las dudas. Quien se quedaba en el vestuario era Ivana, que no había tenido su mejor noche, saliendo en la foto de dos de los goles, y en su lugar entraba Codina.

Y si hay alguien con verticalidad en este equipo, esas son Olga y Athenea. La sevillana volvió a poner un centro medido al área para que apareciera la cántabra, que no se cansa de marcar y que se convirtió en la máxima goleadora de la competición con cinco goles. 2-3 y España buscando una remontada que parecía imposible al descanso.

Fue entonces cuando Montse aprovechó para meter en el partido a Aitana Bonmatí. La mejor jugadora del mundo entraba por Jenni Hermoso y a punto estaba nada más salir de empatar el partido. También ingresaba Fiamma en el lugar de Oroz y fue entonces cuando España empezó a embotellar en su campo a las suecas, que corrían detrás de la pelota sin excesivo éxito.

Precisamente fue Fiamma quien dispuso minutos después del empate, tras un balón raso desde la banda que dejó pasar en el área Salma y que la valencianista remataba, pero apareció la portera Falk para negar el gol. Quien no perdonó fue Mariona, que aprovechó una jugada interminable en el área, la bajó con el pecho y la empaló a la escuadra.

Quedaba por culminar la remontada con un cuarto gol que llegó por medio de Fiamma en el 81′. Salma asistía para dejarla sola y la valencianista esta vez no fallaba. Picaba el balón por encima de Falk, que no podía hacer nada. También lo picó en los últimos minutos Mariona, que firmó su doblete y la sentencia del partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias