A desempolvar La Gabarra: el Athletic busca acabar con una sequía que ya dura 40 años
La última vez que el Athletic ganó un título grande se produjo en 1984
El 5 de mayo de 1984 el Athletic ganaba al Barcelona en la final de la Copa del Rey. Precisamente dentro de un mes se cumplirán nada más y nada menos que 40 años desde que el equipo vasco sacó La Gabarra a la ría por última vez. Un tiempo que ya se hace muy largo y que los aficionados bilbaínos esperan ansiosos volver a verla zarpar de nuevo. Desde entonces, la maldición sobrevuela por Bilbao en este siglo XXI: cinco finales de Copa del Rey disputadas y cinco finales perdidas. Por ello, Sevilla se ha vestido de rojo y blanco para volver a ver al conjunto vasco ganar un título mayor.
Pero la presión es máxima. Aunque los jugadores y el entrenador quieran quitarle hierro a la final, la realidad es que nunca se habían visto tan cerca de volver a levantar la Copa. Con todo el respeto del mundo, el Athletic es conocedor que tienen una plantilla superior en calidad que la del Mallorca. Ernesto Valverde habló sobre ello en la previa al encuentro: «Hemos jugado cinco finales y hemos perdido las cinco. Cuando no tienes nada no hay nada que perder».
Y es que se puede decir que La Gabarra es una plataforma flotante que no tiene propulsión, ni motor y que fue fabricada por los Astilleros y Talleres Celaya de Erandio en el año 1960 por encargo de la Autoridad Portuaria de Bilbao para el transporte de materiales pesados por la ría de Bilbao.
Pero la realidad es que La Gabarra ya es todo un icono en Bilbao, pero su uso se cuenta con los dedos de una mano, pues su primer viaje se produjo en 1983, cuando el Athletic de Javier Clemente conquistó su séptima Liga. Fue aquel año cuando los directivos del club tomaron la decisión de surcar la ría con este barco sin propulsión para celebrarlo de manera novedosa e ingeniosa.
Y La Gabarra no tuvo que esperar mucho tiempo, pues el Athletic logró el doblete conformado por Liga y Copa para dar un último paseo por la Ría de Bilbao. Fue un hito histórico, ya que en plena crisis económica y social consiguieron batir al Real Madrid y Barcelona en estos dos títulos. De hecho, fue ante el conjunto azulgrana a los que les vencieron en la final disputada en el Santiago Bernabéu y que acabó con la ya famosa pelea entre jugadores. El triunfo se celebró recorriendo la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao.
La Gabarra está lista
Fue en 2021 cuando el Athletic Club tuvo la gran oportunidad de poner fin al maleficio. Aquel año, el club bilbaíno disputó dos finales de Copa del Rey en pocas semanas. Una correspondiente a la de 2020, ante la Real Sociedad con motivo del aplazamiento por el Covid-19 y otra ante el Barcelona. La Gabarra fue preparada durante más de siete meses. De hecho, se llevaron a cabo pruebas de flotabilidad, pues el club tenía dos oportunidades para volver a vencer. Pero no lo lograron.
Las cinco finales de las que habló Ernesto Valverde en este siglo comenzó la primera en 2009, donde el Barcelona fue su verdugo con una victoria por 4-1 en Mestalla. Con Joaquín Caparrós a los mandos. el Athletic cayó goleado en la final de la Copa del Rey. La siguiente se produjo en 2012 y de nuevo ante el conjunto azulgrana. Los rojiblancos cayeron por 3-0 en el Calderón. Fue aquella temporada donde también sufrieron la derrota ante el Atlético de Madrid en la Copa de la UEFA.
En 2015 volvían a encontrarse Barcelona y Athletic en una final y el resultado volvía a repetirse. El conjunto azulgrana era el gran verdugo y le privaban de nuevo de ganar un título mayor y sacar La Gabarra. Por último, llegaron las de 2021, ambas en La Cartuja, pero sin afluencia de público. Una ante la Real Sociedad y otra ante el Barcelona, otra vez.
Ahora las cosas han cambiado. El ambiente es espectacular. Las gradas estarán abarrotadas y La Gabarra está acicalada de nuevo. El Athletic tiene consigo una oportunidad de oro para romper una sequía de 40 años. Casi nada.