Djokovic recupera el primer puesto tras ganar el Open de Australia

¿Cuándo puede recuperar Rafa Nadal el número uno de la ATP? Así está el pulso con Djokovic

La victoria de Novak Djokovic en el Open de Australia y la derrota en cuartos de Rafa Nadal ha permitido al serbio escalar hasta el primer puesto del ranking, con 325 puntos de diferencia sobre el español. Pero el pulso por el número uno se mantendrá los próximos meses, primero en Acapulco y Dubai y después con la gira americana de Masters 1000

¿Cuándo puede recuperar Rafa Nadal el número uno de la ATP? Así está el pulso con Djokovic
Djokovic ha adelantado a Nadal en el ranking de la ATP y ya es número uno (Getty)

Novak Djokovic reaparece este lunes como número uno de la ATP. El tenista serbio ha recuperado el trono tres meses después tras conquistar su octavo Open de Australia y deja a Rafa Nadal como segunda raqueta del circuito, a 325 puntos. En tercera posición está Roger Federer, que podría haber caído al cuarto lugar de haber sido Dominic Thiem campeón en Melbourne. Analizamos el pulso por el número uno entre Rafa Nadal y Novak Djokovic que se avecina en los próximos meses.

En el Open de Australia se dio el escenario propicio para que Novak Djokovic recuperara el número uno de la ATP: Rafa Nadal cayó antes de semifinales y él pudo defender la corona en Melbourne tras imponerse en la final a Dominic Thiem en cinco sets. Así, este lunes el tenista de Belgrado amanecía en la primera posición del ranking, con 325 puntos sobre el de Manacor, al que se le habían restado los 840 puntos no defendidos al no alcanzar la final del curso anterior.

¿Qué posibilidades tiene Rafa Nadal de recuperar el número uno? No es una de las cosas que más le preocupe, pero ser número uno es sinónimo de que las cosas están yendo bien sobre la pista. Por ello, aunque no es el objetivo primordial, el tenista español no perderá de vista sus opciones de retomar el trono del tenis. De momento, el próximo pulso llegará la última semana de febrero con la disputa de los torneos de Dubai, al que acudirá Djokovic – también Federer- y Acapulco, donde jugará Nadal. Ambos torneos son de categoría 500. Mientras el serbio sólo puede sumar, Nadal defiende unos 45 puntos, pero podría darse el relevo en el número uno en caso de triunfo del español y derrota temprana del serbio.

No obstante, a corto plazo parece difícil que Nadal pueda retomar el trono pese a la escasa diferencia de puntos a día de hoy, pero el balear defiende 405 puntos antes de que empiece la gira de arcilla (45 puntos de Acapulco y 360 de las semifinales de Indian Wells), mientras que Djokovic tan sólo 135 (45 de Indian Wells y 90 de Miami). Es decir, el balear tiene menos margen para sumar, pero aún así, haciendo mejores resultados que su rival podría haber opciones de adelantar al serbio en el ranking.

«Quiero ser el número uno histórico»

No se lo va a poner nada fácil Djokovic y no sólo porque este año el de Belgrado se mantenga invicto. El serbio reconoció tras la final del Open de Australia que su sueño es «ser el número uno histórico», es decir, el tenista que más semanas ha ocupado el puesto más alto en el ranking.

De momento, el ocho veces campeón de Melbourne cumple su 276ª semana al frente del ranking, sólo superado por Federer (310) y Pete Sampras (286), por lo que es un objetivo que podría alcanzar esta misma temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias