Tendría que desembolsar 417 kilos

El Cádiz pagaría 14 veces más de los 30 millones que recibiría de CVC

Guillermo Sáez

El Cádiz recibiría unos 30 millones de euros de CVC y a cambio tendría que devolver más de 415 millones. O lo que es lo mismo: pagaría 14 euros por cada euro recibido del préstamo promovido por La Liga con el fondo de inversión. Por contra, con el Proyecto Sostenible, Real Madrid, Barcelona y Athletic calculan que la devolución del préstamo llegaría como máximo a 39 millones. Así se desprende del informe que los tres clubes  han distribuido al resto de clubes españoles y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La venta de los derechos audiovisuales de La Liga está centralizada desde hace seis años, cuando se implantó a través del Real Decreto Ley 5/2015, y el reparto se establece de la siguiente manera: 90% para los 20 clubes de Primera y 10% para los 22 clubes de Segunda. Dentro de esa gran parte del pastel que corresponde a los equipos de Primera, la mitad se reparte equitativamente entre todos los clubes y constituye el ingreso principal.

Además, un 25% se reparte por méritos deportivos ponderando los resultados de las cinco últimas temporadas y el último 25% corresponde a la llamada ‘implantación social’, que tiene en cuenta la audiencia televisiva o la masa social de cada club. Dentro de esta última partida, ningún club puede llevarse más del 20% total, una medida pensada para aminorar el peso de los grandes.

Tomando como referencia los 1.625 millones de euros de ingresos netos distribuibles a todos los clubes de Primera y Segunda en la temporada 2020/21, analizamos el caso del Cádiz para dibujar un escenario realista de su futura situación económica.  La próxima temporada, el equipo andaluz, que actualmente tiene un presupuesto de 51 millones de euros, recibirá en torno a 48 millones por sus derechos audiovisuales, siempre que se mantenga en Primera. La mayor parte de esa cantidad, 37 millones, corresponderían a la parte fija; los otros 11, a la variable (4 por méritos deportivos y 7 por implantación social).

Hasta 774 millones a cambio de 30

En caso de que aceptara el dinero de CVC, el club andaluz recibiría unos 30 millones de euros y durante los siguientes 50 años abonaría al fondo casi un 11% de sus ingresos correspondiente por derechos audiovisuales. Haciendo una proyección a futuro, podemos considerarlo como un equipo ‘ascensor’ y estimar que iría alternando ciclos de cinco temporadas seguidas en Primera División y tres temporadas en Segunda, y así sucesivamente. En este escenario, llegado al año 2072, cuando expira el acuerdo, el Cádiz habría pagado un total de 417 millones de euros a CVC. Eso a cambio de los irrisorios 30 millones iniciales.

Considerando otros escenarios, nos fijamos en uno optimista y en otro pesimista. En el primero, y suponiendo que los ingresos televisivos de La Liga crecieran a un 10% anual y el Cádiz no bajara de Primera, abonaría un total de 774 millones de euros a CVC. Por contra, en una proyección negativa en la que los ingresos televisivos se estancaran y el club pasara largas temporadas en Segunda, abonaría en torno a 265 millones al fondo de inversión.

Lo último en Deportes

Últimas noticias