El Mutua Madrid Open puede marcharse de la capital

Berlín y Moscú pujan por el Masters de Madrid que Carmena desprecia

Mutua Madrid Open
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La amenaza de marcha del Mutua Madrid Open de la capital de España ha provocado un importante número de ofrecimientos para acoger el torneo a partir de 2021, cuando finaliza el convenio. Alemania, con la ciudad de Berlín como elección –Stuttgart y Hamburgo ya cuentan con torneos ATP–, se postula como gran candidata para suceder a Madrid como lugar de organización del cuarto Masters 1000 del año.

Las conversaciones se han sucedido en la semana de celebración del Open, aunque siempre dejando clara, por parte de los organizadores, la voluntad de continuar en la Caja Mágica siempre y cuando no sea Ahora Madrid quien gobierne a partir de 2019, algo que se está tratando de frenar con declaraciones públicas por parte de los líderes del partido, entre ellos la alcaldesa Manuela Carmena.

Alemania cuenta con motivos para buscar la organización de un Masters 1000 en su territorio. No en vano el país centroeuropeo, con importante tradición tenística y que cuenta con varios tenistas en la élite del ránking entre los que destaca Alexander Zverev, perdió el torneo de Stuttgart como Masters Series –antigua denominación de los Masters 1000– para dar paso al entonces novedoso Madrid Open en 2002. 

Madrid fue de nuevo el involuntario verdugo del otro torneo de la segunda máxima categoría que poseían los germanos, en Hamburgo. La ciudad del norte del país contó con la denominación privilegiada de Masters Series hasta 2009, cuando fueron relegados a la categoría ATP 500 para hacer hueco al traslado del Mutua Madrid Open a la tierra de la Caja Mágica.

Moscú también quiere el Masters

Moscú es otra de las ciudades que se han desmarcado como candidata para reemplazar a un torneo de la categoría del Mutua Madrid Open. La capital de Rusia cuenta en estos momentos con un torneo de categoría ATP 250, la denominada Kremlin Cup, que se disputa en superficie dura indoor, pero quiere subir en el escalafón de torneos dentro de la organización, si bien no parecen las mejores fechas para hacerlo.

El gran problema a la hora de abrir hueco a esta ciudad en el calendario actual reside en la distancia entre ese torneo y los próximos, dentro de una época en la que muchos de los grandes jugadores del circuito defienden un gran número de puntos. A pesar de que los vuelos entre Moscú y Roma -ciudad en la que se juega la semana siguiente a Madrid– no superan las cuatro horas de duración, mudar el torneo que se juega actualmente en la capital de España a Rusia significaría romper la travesía por el Mediterráneo por la que acostumbran a moverse los jugadores de mayor ranking durante la gira de arcilla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias