El Barça y la Generalitat defienden las esteladas

Federación catalana
La Federación Catalana suspende los partidos por el referéndum del 1-O. (Getty)
Miguel Zorío

La sanción de 40.000 euros que la UEFA ha impuesto al Barcelona por la presencia de esteladas en el Camp Nou durante el último encuentro de Champions frente al Leverkusen no ha hecho ninguna gracia ni al club ni al gobierno catalán. Tanto el vicepresidente institucional del Barça, Carles Villarrubí, como la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, han cargado duramente contra el organismo que preside Michel Platini.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1 Villarrubí se mostró muy crítico con el máximo organismo del fútbol europeo por la multa recibida: «Esta UEFA no nos gusta, es una institución que vive de espaldas a la realidad y así le va. Es una barbaridad decirle a los socios que tienen o que no tienen que hacer en su estadio. No se les puede prohibir acciones concretas en su casa. No sé que pretende la UEFA, la vía diplomática se ha acabado. Nos sentimos engañados por Platini y si hace falta llegaremos hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo»

El enfado del directivo del equipo catalán va más allá de la sanción económica. Se ha mostrado disconforme porque asegura que todas las reuniones mantenidas entre el club y la UEFA para explicar el significado de las banderas independentistas «no han servido de nada. Después de conocer la sanción de la UEFA ya tenemos clara la altura de sus dirigentes. Nuestro estado actual es el de estupefacción. No han entendido nada de lo que les hemos explicado y nos quieren arrastrar hasta la política. Somos muy conscientes de lo que representamos, pero no queremos entrar en el campo de la política. No obstante, a partir de hoy, muchos colectivos civiles pedirán responsabilidades a la UEFA por la subversión de sus derechos individuales».

Aunque no es la primera vez que el Barcelona se queja por una multa recibida en relación a las esteladas. Cuando les sancionaron con 30.000 euros por mostrar las banderas independentistas durante la final de Champions de la pasada edición ante la Juventus en Berlín también se manifestaron en contra. «Las esteladas responden a un sentimiento popular muy antiguo y arraigado socialmente, que sobrepasa cualquier posible mensaje político y que, por tanto, su exhibición en un campo de fútbol no puede ser objeto de sanción en el futuro», aseguraron los directivos del Barça Albert Soler y Raúl Sanllehí.

Neus Munté, vicepresidenta del gobierno catalán, también ha querido lanzar un mensaje al organismo por la multa económica impuesta al Barcelona: «Queremos defender el derecho de las personas que concurren a un acontecimiento deportivo a exhibir banderas y tenemos que decir que no nos sorprende la actitud de la UEFA, pero sí que nos indigna».

En sus declaraciones la vicepresidenta de la Generalitat defiende a toda costa la presencia de las banderas independentistas en el Camp Nou: «La UEFA utiliza un criterio muy distinto y tolera la presencia de banderas predemocráticas y de regímenes totalitarios, en contraste con la exhibición de banderas que son totalmente democráticas».

En el discurso muestra su apoyo al club azulgrana defendiendo en todo momento la exhibición de cualquier tipo de bandera independentista en un recinto deportivo: «El máximo apoyo del Govern al Barcelona y a cualquier otro equipo que se encuentre en una situación similar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias