Acuerdo con el fondo estadounidense Sixth Street

El Barça ejecuta la primera palanca a cambio de 207,5 millones

Barça palanca económica
Joan Laporta Barça
Guillermo Sáez

El Fórmula 1 de Joan Laporta ya empieza a carburar, aunque la puesta a punto todavía está lejos de su finalización. El Barcelona ha ejecutado la primera palanca económica que le permitiría empezar a aliviar su lastimosa situación financiera. El club catalán ha anunciado un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Sixth Street para ceder el 10% de sus derechos audiovisuales durante los próximos 25 años a cambio de 207,5 millones de euros.

El acuerdo llega sobre la bocina, a solo un día de que se cierre oficialmente el ejercicio económico a fecha 30 de junio. Después de cerrar con 97 millones de pérdidas el último año de mandado de Josep Maria Bartomeu y de ensanchar la brecha negativa hasta los 481 millones la temporada pasada, el Barça necesitaba de forma imperiosa cerrar esta temporada con beneficios para evitar sanciones por parte de la Liga.

«El FC Barcelona ha dado hoy un paso importante en la mejora de los recursos financieros y el posicionamiento competitivo del Club a través de una inversión de Sixth Street, una compañía de inversión líder a nivel global y con gran experiencia en el mundo del deporte. Con esta operación el FC Barcelona genera una plusvalía total de 267 millones de euros para la presente temporada. Sixth Street invertirá inicialmente 207,5 millones de euros y recibirá el beneficio económico del 10% de los derechos de televisión del Club provenientes de LaLiga durante los próximos 25 años. La transacción se ejecuta a partir de una propuesta apoyada con una mayoría abrumadora por los socios del Club en su reciente Asamblea General Extraordinaria», informó el club en un comunicado.

La junta directiva presidida por Laporta había diseñado un presupuesto con 765 millos de ingresos en la temporada 2021-22, pero no se llegara esa cifra por distintos motivos como el fracaso en la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde la previsión mínima era llegar hasta cuartos de final. Con estos 205 millones, se cumple el primer objetivo para arreglar el coche de Fórmula 1 que Laporta cogió en marzo de 2021 «sin gasolina y gripado».

Más palancas para fichar

Son embargo, esta primera palanca está lejos de resolver la situación económica del Barcelona, sobre todo a la hora de acudir al mercado de fichajes, ya que necesita mucho dinero si pretende firmar todo lo que sueña, léase Robert Lewandowski, Bernardo Silva o Jules Koundé. Casi nada, y además el tiempo corre en contra, sobre todo en el caso del delantero polaco.

Las opciones que le quedan a Laporta para inyectar más dinero en las arcas a lo largo del mes de julio son dos: la cesión del otro 15% de derechos audiovisuales aprobado por los socios compromisarios o la venta de hasta el 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM). Esas dos nuevas palancas generarían unos ingresos estimados en torno a los 500 millones de euros que, entonces sí, permitirían a Xavi Hernández contar con la plantilla que reclama.

Lo último en Deportes

Últimas noticias