Las soluciones a las que se agarra el Barça

¿Qué pierde el Barça a cambio de activar las palancas?

Barça
Tienda oficial del Barcelona en el Camp Nou. (Getty)
Guillermo Sáez

Llegó el esperado maná a las arcas del Barcelona. A grandes males, grandes remedios, ese es el camino que ha emprendido la junta directiva presidida por Joan Laporta. La palabra que han utilizado para definir esta solución providencial no puede ser más gráfica: palancas. Dadme una palanca y moveré el mundo, decía Arquímedes. No es tan ambiciosa la idea del Barça, pero firmar a jugadores como Robert Lewandowski o Jules Koundé tampoco es una empresa sencilla. ¿En qué consisten estas palancas?

1) Barça Licensing & Merchandising

El Barça maneja cuatro ofertas por BLM que oscilan entre 200 y 300 millones de euros. Según figura en su razón social, el objetivo de esta empresa es el comercio al por menor, incluida la promoción, venta, comercialización y distribución de artículos de merchandising, deporte y ropa deportiva dentro del ámbito de la explotación de las marcas propiedad del Fútbol Club Barcelona. Es decir, la venta de camisetas y equipaciones, pero no solo eso.

En la Botiga oficial del club azulgrana se pueden todo tipo de productos textiles, pero también un sinfín de artículo de otro tipo con el escudo del Barça estampado: relojes, carteras, productos de cocina, de papelería, auriculares, sábanas, peluches, juegos de mesa, balones, banderines, figuras de Johan Cruyff o Leo Messi o hasta la autobiografía de Stoichkov. El producto más caro es una camiseta de Ansu Fati autografriada y enmarcada que se vende por 600 euros.

El Barcelona tiene un total de 12 tiendas oficiales, 11 en Cataluña y una más en Mallorca. La asamblea de socios compromisarios ha autorizado la venta de hasta un 49,9% de Barça Licensing & Merchandising, por lo que el club siempre se reservaría la participación mayoritaria en la empresa. La previsión para esta temporada es que BLM genere unos ingresos de 56 millones de euros.

2) Derechos audiovisuales

Laporta explicó que cada 10% de derechos audiovisuales vale unos 200 millones de euros. El máximo porcentaje de venta es 25%, por lo que está palanca podría llegar a proporcionar 500 millones de euros.

Esta es la otra palanca que ha activado el Barcelona, aún más poderosa que BLM y principal fuente de ingresos de todos los clubes en la élite europea. La asamblea ha dado permiso a la junta directiva para la «cesión a uno o más inversores de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos de televisión correspondientes a la competición organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y/o la obtención de financiación sobre la base de los citados derechos de televisión».

Por el momento, se desconoce quién asumirá esta inversión, aunque el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, ha deslizado los nombres de grandes bancos como Bank of America o Goldman Sachs. En el caso de Goldman Sachs, las relaciones son más que fluidas, ya que será la entidad financiera encargada de sufragar las obras de construcción del Espai Barça con una línea de crédito de hasta 1.500 millones de euros. La previsión es llegar hasta un máximo de 500 millones de euros con esta palanca, siempre evitando a CVC y la gravosa oferta propuesta por la Liga, y que el plazo de cesión no pase de 25 años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias