Siguen con viento a favor

El Atlético, el líder del VAR

El Atlético de Madrid es el equipo más favorecido por los árbitros en lo que va de Liga. Los de Simeone se han visto premiados por un mínimo de 10 decisiones en las que el viento siempre ha ido a su favor

Volvieron a sacar réditos del VAR en el duelo ante el Getafe ya que Sánchez Martínez no pitó un claro penalti a Dembélé

atlético var
El Atlético sigue con viento a favor. (Getty)
Hugo Carrasco

El Atlético de Madrid volvió a contar con el viento a favor en el encuentro ante el Getafe. El VAR fue protagonista por su intervención o, más bien, por no hacerlo en el partido que midió a azulones y rojiblancos en el Alfonso Pérez. Además de corregir de manera correcta la decisión de Sánchez Martínez tras una entrada peligrosísima de Nyom, al que terminó expulsando, el videoarbitraje se abstuvo de revisar un penalti también claro de Moussa Dembélé sobre Maksimovic que pudo dejar sin puntuar al líder de la Liga.

No habrá en esta ocasión queja oficial del club en las redes sociales, como sí que sucedió tras el derbi contra el Real Madrid, en el que Hernández Hernández también acudió al rescate del conjunto rojiblanco. Por cuarta jornada consecutiva, se vieron favorecidos de decisiones más que controvertidas desde la sala VOR, lo que les convierte también en líderes del favor arbitral de la presente temporada en el campeonato.

Desde prácticamente el comienzo de la temporada, el conjunto atlético se ha visto favorecido por las decisiones del VAR. En las 27 jornadas disputadas, hay un mínimo de 10 acciones que han condicionado los partidos de los rojiblancos. En todas ellas, el colectivo arbitral ha barrido siempre para el mismo bando: el de Simeone.

El viento, a favor de los rojiblancos

El foco de las decisiones arbitrales se puso sobre el Atlético de Madrid en el pasado derbi madrileño. Entonces, los colchoneros se vieron favorecidos por una decisión más que polémica de Hernández Hernández. El canario llevó la contraria al várbitro por primera vez en su carrera, decidiendo que no había nada punible, tras revisar en el VAR la jugada, llevando además la contraria a los propios criterios del CTA.

Entonces, el conjunto rojiblanco respondió a la polémica en las redes sociales, con un contradictorio mensaje en las redes. «Critican hasta los aciertos… Algunos están acostumbrados a tener siempre el viento a favor», rezaba el tuit en el que el Atlético de Madrid criticaba la reacción del Real Madrid sobre la actuación del colegiado, pero lo cierto es que, a lo largo del campeonato hay muchas acciones polémicas que les han ayudado a sumar y a consolidarse al frente de la Liga.

El primero de ellos es un penalti señalado sobre Diego Costa contra el Elche, en lo que fue un piscinazo del brasileño y que, pese a no haber contacto de ningún tipo, desde el VAR no revisaron. El gol desde los 11 metros supuso el 3-1, que sentenció un partido en el que el Elche estaba gozando de oportunidades para empatar.

Frente al Betis, el conjunto rojiblanco se vio favorecido de la intervención del VAR para expulsar a Montoya, que derribó a Carrasco siendo el último hombre. En esta ocasión, la tecnología se utilizó bien, al igual que al corregir un penalti pitado por mano de Koke ante el Cádiz. El mediocentro la tenía apoyada en el suelo, por lo que siguiendo el criterio del CTA, no es penalti.

No se siguió el criterio, como en la mano ante el Real Madrid, en una de Oier en el encuentro ante Osasuna. Entonces, el defensor del conjunto navarro se vio sorprendido por un balón y trató de retirar el brazo, pero el balón le impactó de lleno, al producirse el remate a escasos centímetros. El penalti debió ser revisado y anulado, pero no se consideró error flagrante del árbitro y el VAR no entró.

En el empate a dos contra el Celta en el Metropolitano, se vio una situación surrealista. Luis Suárez marcó estando en aparente fuera de juego. El VAR trazó las líneas y concedió el gol, aunque la imagen deja, si cabe, más dudas al respecto de la validez del tanto.

Contra el Villarreal tuvieron otros dos regalos: el gol de Savic, en el que se aprecia una falta sobre Pedraza en el remate, y la no expulsión de Lemar, tras propinar un codazo a Capoue. De Burgos Bengoetxea anuló el gol en primera instancia por fuera de juego, el VAR comprobó que no era y lo validó, sin embargo no le instaron a ver la jugada para que comprobase la infracción del central rojiblanco. En el caso de Lemar, se le llamó a revisar la acción y, en lugar de seguir el criterio del videarbitraje y expulsar al jugador, optó por mostrarle sólo la amarilla.

Tras el derbi contra el Real Madrid, los rojiblancos recuperaron el partido aplazado que Filomena impidió disputar en su momento frente al Athletic. Entonces, los de Simeone remontaron con un polémico penalti sobre Suárez. El uruguayo se dejó caer al notar un ligero contacto de Unai Núñez en el área. El VAR no entró, aunque el contacto no fue suficiente para derribar al delantero.

El mejor balance de penaltis de la Liga

El Atlético de Madrid cuenta esta temporada con el balance más positivo de la Liga en lo que a penaltis se refiere. Mientras que los rojiblancos tratan de desviar la atención hacia las supuestas ayudas que recibe el Real Madrid, son el equipo que más penaltis a favor ha dispuesto en lo que va de curso. En total, los de Simeone han lanzado siete penaltis, mientras que solo han cometido uno.

En el lado opuesto se encuentra el conjunto madridista. Los de Zidane sólo han tirado dos penas máximas en lo que va de temporada en Liga, mientras que se les han pitado siete penaltis en la competición y otro en la Supercopa, también a cargo del CTA. De hecho, a los blancos no les conceden un penalti desde hace cinco meses, cuando en el Camp Nou se le concedió uno por una falta de Lenglet a Ramos. Y no es por falta de jugadas punibles, ya que desde entonces han reclamado ocho sólo en el campeonato, al que habría que añadir otro en la Supercopa ante el Athletic.

Lo último en Deportes

Últimas noticias