ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético se inyecta dinero fresco

Aprobada la mayor ampliación de capital de su historia, 181,8 millones de euros

Ares Managment entra en el accionariado a través de Atlético HoldCo

Todo hace indicar que el dinero no irá a fichajes, sino a cubrir la deuda con los futbolistas

gil marín
Gil Marín, durante un acto. (Getty)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

181,8 millones de euros. El Atlético de Madrid ha aprobado por unanimidad la mayor ampliación de capital de toda su historia, aunque tal y como ya explicó OKdiario la mayor parte de ese dinero corresponde a la prima de emisión de nuevas acciones que se lleva a cabo para dotar de liquidez al club. En realidad el aumento de capital social ha sido sólo de 8,2 millones de euros. La gran novedad es la entrada del grupo Ares Managment Corporation, que a través de Atlético HoldCo, la nueva compañía creada para aglutinar las acciones, se hace con un 33,96 del capital social de la nueva empresa creada por Gil y Cerezo, aunque su porcentaje en el club es mucho menor. La propia Atlético HoldCo, en manos de Gil Marín y Cerezo, es ahora la máxima accionista, con un 65,98%. Ahora está por ver si la liquidez que se ha inyectado al club va a fichajes o a cubrir deuda, que es lo más probable.

Ares Managment Corporation es un gestor de inversiones que mueve activos de créditos, así como bienes inmuebles. Es una empresa estadounidense que fue creada en 1997 y que opera a nivel global y que actualmente controla en España las clínicas dentales Vivanta. Mark Affolter, directivo de esta compañía, se incorpora al Consejo de Administración del Atlético de Madrid y en la Junta General de Accionistas se leyó un manifiesto por su parte en el que asegura que «Ares celebra realizar esta inversión estratégica dado el valor de la marca internacioal. A medida que el mundo comienza a abrirse y con el apoyo del capital flexible de Ares, creemos que el Atlético de Madrid está bien posicionado para capitalizar el crecimiento de la demanda de contenidos y las oportunidades de expansión.».

En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que un fondo de inversión americano hubiera aportado gran parte del capital necesario para cubrir la ampliación, pero difícilmente lo habría podido hacer a través de su incorporación al accionariado, ya que ese movimiento podría haber significado que tanto Gil Marín como Enrique Cerezo perdieran la mayoría absoluta a manos del israelí Idan Ofer, propietario de la empresa de cruceros Royal Caribbean, y que controla el 32% de las acciones, aunque si se confirma que no acude a la ampliación perderá parte de ellas. Por tal motivo la entrada de Ares se produce a través de Atlético HoldCo, para garantizar que de esta forma Gil Marín y Cerezo tuvieran preferencia a la hora de suscribir nuevas acciones.

Salvo que se hubiera producido un acuerdo previo entre todos los accionistas -escenario que es también posible- la entrada de nuevos inversores significaba obligatoriamente que parte de los accionistas actuales renunciaban a cubrir su porcentaje. Eso explicaría que Idan Ofer no hubiera acudido a la ampliación, lo que podría interpretarse como un paso previo a vender su 32% a inversores americanos. De hecho, habría aminorado su participación un 22%, por lo que pasaría a detentar un 28%, perdiendo en consecuencia un 4%. Si damos por sentado que la familia Gil haya mantenido su 46,68% y Enrique Cerezo el 15,2%, ese 4% que pierde el propitario de Royal Caribbean es lo que habría que asignar a Ares, que detenta el 33,96% del capital de Atlético Holdco, la empresa que se constituyó el pasado 31 de mayo con un capital social de 60.000 euros y cuyo consejero delegado es Miguel Ángel Gil Marín, pero cuya participación en el accionariado del Atlético es mucho menor, salvo que haya llegado a un acuerdo previo con Ofer.

Está claro que volvemos a estar ante otra operación de ingeniería financiera que se lleva a cabo con el objeto de garantizar que el poder de decisión del club sigue en manos de la familia Gil y de Enrique Cerezo, que en el peor escenario posible continúan controlando la mayoría accionarial.

Deportivamente esta inyección de liquidez está por ver si se destina a nuevos fichajes o -lo que es lo más probable- a reforzar fondos propios, en concreto a cubrir la deuda de 175 millones de euros -cantidad que curiosamente se aproxima muchísimo al total de la ampliación- que el club declaró en concepto de traspasos de futbolistas. Pronto se sabrá, en función de los movimientos que realice el Atlético en el mercado de fichajes, pero conviene no olvidar que cuando la entidad anunció su intención de declarar una ampliación de capital ya dejó claro que era con el objeto de «cubrir los efectos de la pandemia».

Lo último en Deportes

Últimas noticias