Fórmula 1

Aston Martin ya no se esconde: su objetivo es construir otro Red Bull

El jefe de rendimiento del equipo de Fernando Alonso habla de los objetivos para 2024

Aston Martin
Alonso adelanta a Pérez en una prueba del Mundial. (Getty)
Guillermo Sáez

Aston Martin ha vuelto a poner la lupa sobre Red Bull en busca de otro gran paso adelante en el Fórmula 1. Repitiendo la fórmula exitosa de hace un año, cuando el equipo de Fernando Alonso copió muchas ideas de la mejor escudería actual de la Fórmula 1, sus ingenieros no esconden que este invierno intentarán poner en práctica una estrategia similar.

«El gran modelo a seguir es Red Bull. En términos de confiabilidad y compromiso, no se le ha escapado mucho a este equipo en 2023. Ese es el estándar que también tenemos que alcanzar», señala Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin, expresando sin tapujos cuál es el espejo en el que vuelven a mirarse para seguir creciendo durante esta pretemporada.

El ingeniero de la escudería británica reconoce que todavía tienen «muchas áreas en las que mejorar» de cara a la próxima temporada. «A veces solo necesitamos  un poco porque sabemos que, si les damos a nuestros pilotos un buen coche, obtendrán buenos resultados. Así que ese es el enfoque que debemos mantener», explica.

Respecto a los vaivenes experimentado durante el último Mundial de Fórmula 1 por Aston Martin, que alternó grandes carreras en 2023 -sobre todo en la primera mitad del año- con otras en las que no pudo pelear por las primeras posiciones, McCullough rebaja su importancia. «Este tipo de cosas suceden cuando quieres estar al frente como equipo», apostilla McCullough en declaraciones recogidas por Motorsport-Total.com.

«Fueron errores de producción. Los fines de semana los gestionamos bien, ya éramos muy conocidos por esto en el pasado, pero ahora también tenemos que diseñar y desarrollar un coche con el que podamos luchar por llegar a lo más alto. Y eso requiere fines de semana perfectos, semana tras semana», finaliza.

Aston Martin y Red Bull

Pese a la enorme mejoría de Aston Martin este año, en Red Bull están convencidos de que no serán rivales directos para el próximo Mundial de Fórmula 1. La escudería británica llegó a ser la segunda mejor del campeonato durante los primeros meses de este año. Aún así, en el equipo que domina con mano de hierro la competición creen que está situación no volverá repetirse cuando los motores se enciendan de nuevo tras el parón invernal.

«Creo que tenemos grandes pilotos, pero con unas normativas estables la competencia será mucho más reñida. Tenemos grandes equipos contra los que competimos. Con reglamentos estables, 2024 no será como 2023. Esperamos mucha más competencia de McLaren, Mercedes y Ferrari, así como de todos los pilotos que compiten para ellos», pronosticó Christian Horner recientemente en declaraciones a Sky Sports.

Es decir, que el jefe del equipo Red Bull deja fuera de sus quinielas a Aston Martin, a pesar de la guerra que llegó a dar Fernando Alonso durante la primera mitad y que le llevó incluso a rozar algún triunfo, sobre todo en el Gran Premio de Mónaco. Cabe recordar que Red Bull ganó todas las carreras de 2023 salvo una, el Gran Premio de Singapur que conquistó Carlos Sainz. El año que viene, Aston Martin quiere inmiscuirse en la dictadura de Verstappen y compañía.

Lo último en Deportes

Últimas noticias