Tirreno-Adriático

Asombro en el ciclismo con el nuevo casco ‘extraterrestre’ del equipo Visma

El espectacular modelo está pensado para las etapas contrarreloj

Casco
El nuevo casco que ha sorprendido al mundo del ciclismo. (Visma)
Guillermo Sáez

El español Juan Ayuso ha sido el vencedor en la primera jornada de la Tirreno-Adriático, aunque ha sido el equipo Visma quien se ha convertido en inesperado protagonista de la ronda italiana debido al casco que han estrenado sus ciclistas. Se trata de un diseño revolucionario que no ha dejado indiferente a nadie y que en teoría proporciona una ganancia aerodinámica en etapas contrarreloj como la de este lunes.

El equipo holandés se asoció con la marca estadounidense Giro, especializada en el diseño de cascos para ciclistas, para estrenar este modelo inédito. «Es un proyecto que lleva más de un año en marcha. El objetivo es crear un casco de contrarreloj aún mejor que el del año pasado. Durante este invierno hemos probado exhaustivamente el casco utilizando prototipos y escaneos de posición de varios corredores, incluidos Jonas Vingegaard y Wout van Aert, entre otros», explicó Mathieu Heijboer, director de rendimiento del equipo Visma.

«Este casco está especialmente diseñado para sentarse en posición aerodinámica. Por lo tanto, no es casualidad que hayamos logrado grandes avances en este ámbito», añadió Heijboer. El equipo Visma explicó en su página web que la nueva visera, de un tamaño enorme, proporciona una mejor visibilidad a los ciclistas, a pesar de que lo se podría pensar inicialmente.

«Los ciclistas miraron un poco hacia arriba cuando vieron el casco por primera vez, pero al final eso no duró mucho. Después de algunas pruebas y de ver los beneficios, todos quedaron rápidamente convencidos», explicó el responsable del equipo Visma. Los cascos están hechos a medida para cada ciclista y este martes también se emplearán en la contrarreloj por equipos de la París-Niza.

Sin embargo, ni con estas aparatosas protecciones para la cabeza han podido los ciclistas del equipo holandés imponerse a Juan Ayuso, que ha sido el más rápido en la primera etapa de la Tirreno-Adriático. El español se ha enfundado el maillot de líder por un solo segundo de ventaja sobre el italiano Filippo Ganna, mientras que Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia, ha sido noveno a 22 segundos.

«Esta carrera es una de las mayores pruebas de una semana y empezar así, en la primera vez que estoy aquí, y ganar la contrarreloj es algo genial, es algo que sueñas y se ha hecho realidad», aseguró Ayuso, confirmando que la Tirreno es su objetivo y que fue a Andalucía a preparar esta carrera Tercero fue el también italiano Jonathan Milan, a 12 segundos de Ayuso, y completaron el ‘Top 5’ de esta rápida y corta crono inicial el británico Ethan Vernon y el checo Josef Cerny a 13 y 14 segundos respectivamente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias