Arabia Saudí rescata el tenis femenino y la WTA espera triplicar sus beneficios
El Fondo Soberano Saudí ha alcanzado acuerdos comerciales, exhibiciones, torneos oficiales y el patrocinio del circuito femenino
Arabia ya no es terreno vetado para el tenis femenino: Garbiñe lidera la llegada de las WTA Finals

El tenis femenino ha colocado el paraguas del revés para recoger la lluvia de dinero incesante que cae desde Arabia. Se suma a otros deportes como el fútbol, el golf o la Fórmula 1 que sucumbieron con anterioridad al capital saudí. El Fondo Soberano Saudita (PIF) se hizo con los derechos de comercialización del ranking WTA añadiendo su nombre a la clasificación y convirtiéndose en socio global del circuito femenino.
La WTA ha encontrado este 2024 el crecimiento sostenible que buscaba. Las ganancias del circuito han aumentado en un 24% mediante la gestión de WTA Ventures. Una sociedad creada recientemente encargada del crecimiento y comercialización del circuito femenino a través de su asociación con el fondo de inversión CVC y el arribo de Arabia Saudí.
«Lo verdaderamente genial de ese 24% de crecimiento económico es que se alinea con nuestra ambición. Queremos triplicar las ganancias del circuito entre 2023 y 2029, así que estamos en mitad de un periodo de transformación. Cumplir y superar nuestras expectativas en el primer año es esperanzador, y un indicador del potencial que tiene la WTA para convertirse en un verdadero puntal a nivel comercial», señala Storti rebosante de confianza a SportsPro.
Arabia Saudí tiene una importante posición en el tablero del tenis femenino. De la mano de Garbiñe Muguruza, las WTA Finals, que llevaban tiempo buscando cobijo y cuyo botín a repartir entre las tenistas alcanzan los 14 millones de euros, arribó en el país árabe. Para contextualizar la magnitud de lo conseguido, fue el torneo más importante de la temporada tras los cuatro Grand Slam.
Arabia, el motor del tenis femenino
«Trabajar con la Federación de Tenis de Arabia Saudí en Riad es bueno para el futuro de nuestro deporte, porque está creciendo una nueva ola de aficionados, así que ya no solo nos apoyamos en los mercados existentes, sino que tratamos de crear nuevos mercados. No veo que nos estemos apoyando en una sola fuente para nuestro crecimiento; al contrario, estamos ensanchando esas fuentes de crecimiento», asegura Marina Storti, CEO de WTA Ventures.
La llegada de las WTA Finals a Riad no estuvo exenta de críticas, de acusaciones de sportswashing y de un severo escrutinio. «Ya hemos visto que la Federación Saudí es capaz de organizar y ofrecernos un evento de primer nivel. Además, queríamos apoyar al crecimiento económico de las jugadoras, ofreciendo una oportunidad para que ganasen una importante cantidad de prize money. Por último, queríamos trabajar con un socio que no solo nos ayude a hacer crecer al torneo como evento, sino que repercuta en el crecimiento del tenis a largo plazo», apunta Storti.
Después de los acuerdos comerciales, Arabia Saudí organizó exhibiciones que desembocaron en el Six Kings Slam, un torneo que juntó a los seis tenistas de mayor renombre del circuito. Tras el torneo, maquillado por hologramas y bajo el marco de la lluvia de dinero, el siguiente paso del país árabe pasaba por albergar un torneo oficial. Y lo han conseguido con las WTA Finals.
El desarrollo de las WTA Finals se desarrolló bajo la dirección de Garbiñe Muguruza, que ejerce como dirigente del torneo. «Yo sólo he escuchado cosas positivas y aquí estamos. Es un país nuevo para nosotros, un nuevo mercado que nos está dando una gran bienvenida. Estoy impresionada por la cantidad de trabajo y por cómo cuidan cada detalle. Cuando eres jugadora no te das cuenta de nada de esto», sostuvo.
Temas:
- Arabia Saudí
- Deportes
- Tenis