La ex jugadora de baloncesto y embajadora de Betfair atendió a OKDIARIO

Amaya Valdemoro: «Doncic está cambiando el baloncesto»

Amaya Valdemoro, ex jugadora de la selección española y embajadora de Betfair, atendió a OKDIARIO para repasar la actualidad del baloncesto español, con especial hincapié en los proyectos de Real Madrid y Barcelona y en la evolución de Luka Doncic

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Hablar de baloncesto con Amaya Valdemoro (Alcobendas, Madrid, 1976) es hacerlo con una de las voces más reputadas del panorama español. Leyenda de la selección española, ganadora de la WNBA o la Euroliga a lo largo de su carrera, ahora compagina el rol de comentarista con el de embajadora de Betfair. Amaya atendió a OKDIARIO para repasar la actualidad del deporte de la canasta, con especial hincapié en los proyectos de Real Madrid y Barcelona y en la evolución de Luka Doncic.

Pregunta: Doncic ha sido recientemente elegido como miembro del primer quinteto ideal de la NBA, con sólo 21 años. ¿Dónde está su techo?

Respuesta: En el MVP y en ganar muchos anillos. En cambiar el baloncesto, sinceramente creo que lo está cambiando. Ha llegado a una liga en la que todo es músculo, salto, velocidad con su capacidad de lectura, timming y con su talento. Está maravillando a todo el mundo, no sabemos su techo pero desde luego que si piensas en todo lo que ha hecho no te lo imaginas sin ganar MVP o anillos.

P: Hablamos de lo mejor del mundo. ¿Qué puede influir para que Doncic se lleve ese MVP? ¿En cuanto tiempo podría lograrlo?

R: Depende de él pero también del equipo que hagan a su alrededor. Tiene a Porzingis pero se ha visto que le falta un tío veterano, que esté curtido. No sé, ¿dos o tres años? Si te fijas la temporada como empezó, el parón y la burbuja y Doncic es otro jugador. Se estaba hablando de competir el MVP porque le estábamos viendo lo que estaba haciendo en la burbuja, que supera con creces a las barbaridades que hizo antes de la lesión de tobillo. Digo dos o tres años, a lo mejor me dan, pero en Estados Unidos si eres extranjero cuesta un poquito más, pero se ha premiado a Steve Nash, Nowitzki… pero no tan jóvenes.

P: ¿Existe la manera de parar a Doncic o es misión imposible?

R: Yo creo que cuando tienes a un jugador frente a ti tan bueno, él puede tener un día malo y te piensas que lo has defendido bien. Puedes reducir lo que aporta al juego, pero es muy difícil anularle. Puedes evitar que se vaya al triple doble.

P: Han caído eliminados Clippers y Bucks y sorpresas como los Heat o los Nuggets están a un paso de la final. ¿Seguiremos viendo sorpresas en la NBA?

R: Sorpresas, no tiene nada que ver. Yo también considero que Lakers sin Rondo y cómo estaba empezando, para mi también está siendo una sorpresa. Estamos viendo un gran baloncesto y yo me lo estoy pasando pirata viendo los partidos porque creo que la Conferencia Este los dos equipos que han pasado juegan de maravilla. Lo de Miami a mí me tiene totalmente enamorada, los Nuggets lo que han hecho es espectacular… Yo doy favoritos a los Lakers pero todo puede pasar

P: El Real Madrid ha comenzado la temporada ganando, la Supercopa y con Campazzo como líder indiscutible. Sin embargo, el base tiene un pie fuera del club. 

R: Si se va el Facu el Madrid claro que va a perder. Por la implicación que tiene en el equipo, por el talentazo y el jugador que es. Sacar a un jugador así es muy difícil reemplazarlo. Pero el Madrid si miras los últimos años siempre se les ha ido el base que había sido MVP. Llull, Chacho, Doncic… y se ha sobrepuesto a esta situación, pero claro, esta situación vendría a mitad de temporada. Pero bueno se está hablando muchísimo y aún no se sabe lo que va a pasar.

P: ¿Piensa que el Real Madrid acudirá al mercado si Campazzo se marcha?

R: Es una cosa que yo también he pensado. Muchas veces el Real Madrid tiene un bloque tan sólido que si ellos no ven en el mercado algo que les pueda aportar yo creo que van a tirar con lo que tienen. Está Alocén, Laprovittola, tienen cuatro jugadores que pueden sustituir a Campazzo, pero ahí tienes que meterte en la cabeza de Laso y en lo que haya libre, porque entiendo que sería en el mercado NBA lo que quede.

P: El Real Madrid se ha movido con Alocén y sobre todo, Abalde como novedades. ¿Qué impacto puede tener el gallego a lo largo de la temporada?

R: Abalde puede jugar de lo que quiera. Es un pedazo de jugador tremendo y a mí me ha sorprendido increíble lo bien que se ha adaptado al Madrid, los pocos fallos que ha tenido, la toma de decisiones, la efectividad que ha tenido… es un jugador que yo, personalmente, le pediría que como está haciendo ahora y poco a poco fuera más agresivo hacia canasta. Pero él ya lo está diciendo en sus declaraciones, que está para lo que le pidan, era un sueño para él ir al Madrid y está aprovechando la oportunidad.

P: El Barça ha comenzado la temporada con otra final, pero sigue sin ganar un título. 

R: Es un equipo que está hecho para ganar títulos. Ya el año pasado no los ganaron y yo creo que este año van a hacer todo lo posible. Lo hemos visto, Jasikevicius le da otro aire al equipo, sólo defensivamente y la actividad que tienen es extraordinaria. Al final estás en una competición en la que tienes al Real Madrid, que todos sabemos que compite increíble, cuantos años llevan diciendo que no van a ganar y siguen ganando. Tenemos que disfrutar de estos años de rivalidad, no hay que olvidar que con Pesic ganaron la Copa, pero sí creo que están presionados para ganar un título.

P: España ha ganado un Mundial, pero por debajo despuntan jugadores de la talla de Alocén, Garuba o Aldama. ¿Viene otra generación de oro?

R: Hace unos días se hizo un año del campeonato del mundo que ya no había partícipes de la generación del 80, decían que si podían, que si no… y ganaron contra pronóstico. Una de las cosas que se está haciendo bien desde la Federación o que tenemos dentro es que sabemos competir muy bien, y siempre hay una mezcla de veteranos y jóvenes que funcionan y enseñan el camino, jugadores que están ganando MVPs en sub 20… Lo más importante, que lo tenemos, es tener talento y saber competir. Y España lo tiene tanto en femenino como en masculino, porque los demás países creo que están hasta el gorro de España.

P: Pau y Marc han sido pilares en la mejor generación del baloncesto español, pero ahora no pasan por su mejor momento por distintos motivos…

R: Yo lo único que diré de Pau es que espero que se retire en la selección. Puede tener sus detractores, pero ha sido la bandera del baloncesto español, lo sigue siendo y lo será, por todo lo que ha hecho a nivel deportivo y social. Para mí junto con Navarro diré siempre que son los mejores. Ha sido el aniversario del campeonato de hace cinco años, que Gasol hizo lo que le dio la gana, así que ojalá se pueda recuperar y se retire como lo que es, un campeón. Creo que es un modelo como deportista y como persona. Sobre Marc, al final la burbuja es una situación muy complicada  para cualquier jugador, no le han utilizado como en otras ocasiones. No sé cómo está su actual contrato pero creo que le queda mucho basket.

P: Dadas las particulares circunstancias de salud y movilidad debido al coronavirus, ¿cree que se podrá celebrar la Euroliga en su totalidad?

R: Ojalá todas las competiciones se puedan reanudar, jugar y podamos ver todo, porque es una situación difícil. No sé los protocolos o cómo afectarán las cuarentenas en los países y ojalá se puedan disfrutar de las competiciones en todos los países.

Lo último en Deportes

Últimas noticias