La contrapalanca que Trump le ha hecho al Barça: un 20% de sus ingresos en peligro

Los aranceles de Donald Trump puede tener un efecto más que palpable en las cuentas e ingresos del Barça, que observa con preocupación

La subida de los costes de producción, la inestabilidad de la moneda, los hábitos de consumo y los patrocinios comerciales ponen en jaque al Barça

Otra palanca inesperada para Laporta y el Barça de casi 10 ‘kilos’

Donald Trump, en una imagen reciente. (EFE)
Donald Trump, en una imagen reciente. (EFE)

Joan Laporta teme que las medidas impuestas por Donald Trump tengan un efecto más grave del esperado en los ingresos del Barça. Los aranceles que ha encarecido el nuevo presidente de los Estados Unidos, que repite en este segundo mandato como lo hace también el propio Laporta, pueden tener un efecto demoledor en las cuentas de los culés en lo referente a sus ingresos internacionales.

Donald Trump ha atacado al corazón de la producción aumentando los aranceles en Estados Unidos, un movimiento que ha desestabilizado el comercio global en el último mes, desde que se anunciaran las medidas. La maniobra económica tiene muchas lecturas, algunas difíciles de entender incluso para los propios norteamericanos, pero que está azotando a las medianas y grandes empresas que contaban como un gran aliado al país estadounidense.

Si bien es cierto que estas medidas no van directas hacia el sector del entretenimiento, donde a día de hoy se puede encorsetar a los clubes de primera línea como lo son Real Madrid o FC Barcelona, el aumento de los aranceles sí pueden tener efectos tardíos en esta industria.

Desde viaempresa, de hecho, apuntan a que las medidas planteadas por Donald Trump sí pueden afectar y mucho a las cuentas del Barça, ejemplificando cuatro principales bloques donde golpean desde Estados Unidos. Mencionan tanto la subida de los costes de producción, la inestabilidad de la moneda, los hábitos de consumo y los patrocinios comerciales como las cuatro principales vías en las que este movimiento de Trump puede chocar con los intereses culés.

Si bien es cierto que en términos de producción textil el impacto se considera limitado, el consumidor medio sí puede verse mermado por los aranceles de Trump, con él su economía y así su lista de prioridades a la hora de elegir qué consume, siendo el producto, contenido o experiencia deportiva una de las primeras en suprimir cuando toca recortar. Así de la misma forma que los consumidores pueden recortar, aquellos patrocinadores que vean mermada su competitividad con los aranceles serán menos activos a acuerdos comerciales y de patrocinio.

«El Barça solo genera aproximadamente un 20% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, principalmente a través de patrocinadores extranjeros», apuntan desde el mencionado medio, poniendo en riesgo esta vía de negocio e ingresos, afectando al club y añadiendo un muro más de una inestabilidad ya permanente, que el buen rumbo deportivo aplaca mediáticamente pero que continúa activa en la sombra.

«En cuanto al área comercial, sí que podría haber una ligera afectación si la escalada arancelaria se generaliza, especialmente en lo que respecta a la producción y venta de merchandising, gestionada por BLM, la empresa propia del club que lidera con éxito esta línea de negocio», menciona también sobre el motor textil del club barcelonés, que no puede despistarse en ningún término. La contrapalanca de Donald Trump puede ser un nuevo elemento a tener muy en cuenta en la tesorería de Can Barça, siempre compleja y repleta de claroscuros verano tras verano con el mercado de fichajes abierto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias