Otra palanca inesperada para Laporta y el Barça de casi 10 ‘kilos’
Joan Laporta y el Barça verán finalmente como se ejecuta una de las palancas más esperadas: el pellizco que dejará el ex Jean-Clair Todibo
Con esta palanca, la operación de Todibo deja al Barça unos 16,5 millones desde su fichaje inicial
El atraco de Laporta a sus socios: el Inter pone tres veces más baratas las entradas para la Champions

El Barça de Joan Laporta no para de recibir buenas noticias, ahora ésta en forma inyección económica, otra mini palanca, que aliviará parcialmente sus necesidades financieras, gracias al traspaso definitivo de Jean-Clair Todibo al West Ham United. La operación reportará cerca de 8 millones de euros adicionales a las arcas azulgranas debido a un porcentaje de venta reservado en su traspaso al Niza en 2021, tras confirmar la permanencia el cuadro hammer.
A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Premier League 2024-25, el West Ham selló matemáticamente su permanencia en la máxima categoría inglesa pese a su derrota ante el Brighton (3-2), favorecido por la caída del Ipswich Town en Newcastle (3-0), lo que certificó el descenso del conjunto de Portman Road junto a Southampton y Leicester. Esta permanencia resultó clave para que el acuerdo de compra obligatoria de Todibo por parte de los hammers se activara.
El central francés fue uno de los muchos fichajes fallidos durante la etapa de Josep Maria Bartomeu al frente del Barça. Todibo llegó al club culé en enero de 2020 procedente del Toulouse por apenas un millón de euros y, pese a no cuajar en Barcelona, ha seguido un camino y una evolución que ha resultado finalmente beneficiosa para los culés. Tras su paso por el Schalke 04 y el Benfica mediante cesiones que dejaron pellizcos que sumaron 3,5 millones de euros en total, fue traspasado al Niza en 2021 por 8,5 millones fijos más otros 7 en variables, reservándose el club azulgrana un 20% de una futura venta.
Ahora, ese porcentaje se materializa. El West Ham acordó con el Niza la cesión del defensa durante la temporada actual, con una cláusula de compra obligatoria fijada en 40 millones de euros, una vez asegurada la permanencia en la Premier League. De esta forma, el Barça y Laporta ingresará aproximadamente 8 millones de euros adicionales, una palanca que sitúa la operación Todibo en unos 16,5 millones desde su fichaje inicial.
Ver esta publicación en Instagram
A sus 25 años, Jean-Clair Todibo se ha afianzado en la élite disputando 23 partidos esta temporada en la Premier League. Su rendimiento, inicialmente irregular, ha mejorado progresivamente bajo las órdenes de Graham Potter, quien asumió el banquillo del West Ham en enero tras la destitución de Julen Lopetegui. Este cambio en la dirección técnica también ha sido determinante en la adaptación del central francés al fútbol inglés.
La venta de Todibo supone una nueva muestra de la estrategia del Barça de incluir cláusulas y añadir futuros porcentajes de venta en sus ventas, un recurso que, en este caso, se ha traducido en una de las ansiadas palancas económicas que tan necesarias resultan para el proyecto de Joan Laporta. Sin haber tenido una presencia relevante en el primer equipo azulgrana, el central francés acaba proporcionando una rentabilidad más que considerable. Este ingreso, que ronda los 8 millones de euros, demuestra la importancia de la gestión de activos incluso en jugadores que no logran consolidarse en el primer equipo, como fue el caso de Todibo, que pasó sin pena ni gloria por el Camp Nou.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta