GUERRA COMERCIAL

Donald Trump empieza el tira y afloja con China: «Un arancel de 80% a China me parece correcto»

Las posibles concesiones llegan un día antes de las primeras negociaciones entre Pekín y Washington

Donald Trump en el Despacho Oval. Getty Images
Donald Trump en el Despacho Oval. Getty Images

Washington empieza a dar marcha atrás a la guerra comercial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado abierto a rebajar las tasas arancelarias a China hasta el 80% del 145% previo a través de una publicación en su red social, Truth Social este viernes. «¡Un arancel del 80% a China parece lo correcto!» escribió de forma breve. «Depende de Scott B» concluyó el republicano, haciendo alusión al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Los comentarios de Trump llegan a escasos horas de que las delegaciones de Washington y Pekín, liderado por Bessent, se reúnen en Ginebra (Suiza) este sábado para iniciar la primera fase de negociaciones.

Además, los mercados han aplaudido al primer acuerdo entre Reino Unido y EEUU revelado en el Despacho Oval el pasado jueves. Wall Street cerró en verde aunque ninguno de las dos potencias detallaron los términos precisos del pacto. El bitcoin volvió a máximos de 100.000 dólares. Lo que se sabe, hasta ahora, es que Downing Street ha logrado rebajar hasta 0% los aranceles al acero y que habrá ciertas concesiones para el sector del automóvil británico, que se aprovechará de exportar 100.000 unidades a EEUU al año con cero barreras comerciales.

 

Antes de proponer el alivio comercial a China, el mandatario republicano expresó su angustia con la segunda mayor economía del mundo. «CHINA DEBERÍA ABRIR SU MERCADO A EEUU ¡¡¡SERÍA MUY BUENO PARA ELLOS!!! LOS MERCADOS CERRADOS YA NO FUNCIONAN!!!». Esta última señal de una relajación comercial ha vuelto a animar a los futuros de Wall Street.

Noticia de última hora, habrá actualización en breve. 

Lo último en Economía

Últimas noticias