MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025: GP DE EMILIA-ROMAÑA

Alpine implosiona: dimite su jefe por el ascenso de Colapinto y Briatore se hace con todo el control

Oliver Oakes dejó su cargo por la vuelta del argentino al Gran Circo

El director del equipo era el principal valedor de Jack Doohan, que ya no estará en Imola el próximo fin de semana

El mítico capo italiano no espera más para montar en el coche a su gran apuesta, que ya deslumbró con Williams en 2024

Colapinto
Oliver Oakes, Flavio Briatore y Franco Colapinto. (Getty)
Kike Sáez

Alpine no ha esperado más. En un movimiento con la firma y el sello de Flavio Briatore, Franco Colapinto estará de regreso en la Fórmula 1 el próximo fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romaña sustituyendo a Jack Doohan, que tan sólo ha aguantado las seis primeras carreras. La cita en Miami ha generado un terremoto en el equipo francés, que comunicó a última hora del pasado martes la dimisión de su hasta entonces jefe, Oliver Oakes, muy disgustado por la drástica decisión de Briatore subiendo a Colapinto y bajando del monoplaza a Doohan, del que era su gran valedor.

Briatore estaba como loco por ascender a Colapinto, que volverá a la F1 en Imola tras deslumbrar con Williams en sus nueve actuaciones de 2024, cuando también llegó para reemplazar a otro piloto, Logan Sargeant. El mítico empresario italiano ve en Franco su nueva apuesta en un intento de repetir lo que logró con Fernando Alonso, ahora en una etapa mucho más distinta y sobre todo siendo más veterano después de sus años de retiro.

Como decimos, la paciencia de Alpine se ha agotado, concretamente de Briatore, y es que como informamos en este periódico el pasado mes de diciembre el contrato de Doohan era exclusivamente para las primeras seis carreras, midiendo así su rendimiento inicial y permitiéndose dar este tipo de bandazos. El australiano ha recopilado cero puntos en seis GP, en los que ha acumulado dos abandonos, el último en Miami, lo que acabó de prender la llama de su despido.

Con Colapinto, Alpine ya ha cambiado tres veces de piloto en menos de tres años desde la salida de Alonso y a su vez la dimisión de Oakes consuma el tercer cambio de jefatura en un período de tiempo aún más breve. Tras el asturiano, Szafnauer resistió, pero sólo duró hasta Spa 2023. Su sustituto, un interino Bruno Famin no completó el Mundial de 2024 y ahora el inglés se va dando un portazo por su enfado con Briatore, que asume el mando de la escudería francesa.

Colapinto provoca otra guerra en Alpine

Todo este lío favorece al argentino, que estaba como loco por volver a tener en sus manos un volante de F1. Sin ir más lejos, este miércoles rodará en unos test en Zandvoort nueve días antes de subirse al Alpine de este curso en los entrenamientos de Imola, su primera actuación en 2025. Briatore realizó este fichaje estratégico en una de sus primeras grandes decisiones desde que aterrizó de nuevo en Enstone y ahora como el brazo armado del equipo se carga a Doohan para que Colapinto forme dupla con Pierre Gasly.

Aun así, el argentino también firma un contrato para seis carreras. De su rendimiento dependerá su continuidad, aunque de lo que no hay duda es que comienza su aventura mucho más reforzado que lo que estuvo Doohan, siempre con la amenaza de Colapinto al acecho, un piloto mucho más mediático. El australiano pasará ahora a ser reserva de Alpine, que dará a Franco estas seis citas para volver a demostrar su valía: Imola, Mónaco, Barcelona, Canadá, Australia y Silverstone.

Lo último en Deportes

Últimas noticias