ENTREVISTA DIARIO MADRIDISTA

Alkorta: «La mentalidad ganadora de Sergio Ramos le hace estar por encima de todos»

Alkorta: «La mentalidad ganadora de Sergio Ramos le hace estar por encima de todos»
Rafa Alkorta, en una imagen cuando trabajaba para el Olympique de Marsella.
Pedro Antolinos

En el mundo del fútbol hay pocas personas más relevantes que Rafa Alkorta (Bilbao, 16 de septiembre de 1968) para hablar antes de un Athletic Club Vs Real Madrid. El central se formó, debutó y triunfó en Bilbao, fue vendido por 350 milllones de las antiguas pesetas al Real Madrid y volvió a casa para colgar las botas después de haberse metido dos ligas al bolsillo en la Capital.

Pregunta: El sábado pita el árbitro y ¿usted con quién va?

Respuesta: Con el Athletic Club, sin ninguna duda. Ten en cuenta que nací, crecí y me formé allí. Soy un jugador de la cantera y rojiblanco 100%. Dicho esto, tengo que decir que el Real Madrid me dio la oportunidad de jugar a primer nivel mundial y eso es algo que siempre tendré ahí. Soy muy feliz cuando el Real Madrid gana la Champions, ojalá gane la Liga y ojalá gane todo. Fueron cuatro años sensacionales donde la gente me trató muy bien.

P: Pocos futbolistas han dejado el Athletic para jugar por el Real Madrid. ¿Le costó salir de Bilbao?

R: A mí no me costó porque me vendieron (risas). El Real Madrid aquí es mucho más querido de lo que la gente se piensa. Yo cuando jugaba en Madrid por aquí salían madridistas de debajo de las piedras. Y ahora sigue pasando. Cualquier jugador quiere jugar en el Real Madrid.

P: Según se informó en su día, Julen Guerrero rechazó vestirse de blanco.

R: Cada uno tiene unas circunstancias. A Julen se le hizo la renovación más importante de la época y él decidió quedarse. Cada uno puede decidir lo que quiera. Su tema fue muy diferente al mío.

P: Ganó dos Ligas, una Supercopa y decidió volver a casa en la temporada que se ganó la Séptima. 

R: Yo en el Madrid disfruté y me ayudaron muchísimo. Es y será un club señor. Decidí volver a casa por motivos familiares. Si no hubiera ocurrido esta circunstancia habría estado más años en el Real Madrid porque estaba muy a gusto. Incluso Lorenzo Sanz me había puesto encima de la mesa una renovación de cuatro años pero le expliqué mi situación y me entendió. Le guardo mucho cariño. También es cierto que siempre había tenido en la cabeza retirarme en casa.

P: Como defensa, ¿opina que Sergio Ramos ya es el mejor central de la historia del club?

R: Tanto como eso no lo sé. De los que he visto y con los que he jugador para mí el mejor es Fernando Hierro. Cuando acabe su carrera a Sergio habrá que ponerle en el sitio que le corresponda, que seguramente estará a la altura de Fernando o más. En el Real Madrid siempre ha habido grandes centrales a lo largo de la historia. Aquí lo importante es que Sergio está en un gran momento de forma y le está dando puntos al Real Madrid.

P: ¿Eso se entrena?

R: Aquí todo se entrena. Yo creo que tiene algo que no tienen los demás: la mentalidad ganadora de estar hasta el último momento con la intención de poder meter un gol. Y eso es lo que le hace ahora mismo estar por encima de todos, al menos en cuestión rematadora. Es eficaz, potente, tiene mucha confianza en sí mismo y eso le hace ser muy peligroso.

P: Le ha dado muchos puntos a un Real Madrid que parece que no parece un poco irregular, al menos en juego.

R: Es líder, de irregular lo justo. Ha tenido partidos comprometidos como tienen todos. Lleva casi todo el año líder y eso es por algo. Para mí, ha tenido la misma irregularidad que la mayoría de equipos. Todo influye. Pasan los meses, los partidos, hay lesiones… La Champions también desgasta mucho y es normal que se sufra más en una Liga como la española. Eso es lo que le pasa al Madrid.

P: Muchos achacan los males del Real Madrid a la BBC.

R: Todo se pone en duda en el fútbol. Zidane en alguna rueda de prensa también ha dicho que le han pitado hasta a él. La gente se cansa de todo. Y hay que decir que todos vamos cumpliendo años y no somos los mismos. Ahora la BBC no es tan determinante que haces años pero siguen cumpliendo.

P: ¿4-4-3 o 4-4-2?

R: El problema no es el sistema. Con el 4-3-3 ha ganado Champions y lo ha hecho muy bien. Hay veces que los que juegan tienen que ayudar más y se parte el equipo. Con el 4-4-2 apuntalas más el medio campo pero no tienes a los tres de arriba. Así que lo que coges por un lado lo pierdes por otro. Este año Zidane tiene banquillo suficiente para obrar y ha sabido gestionar muy bien eso. Eso es lo bueno de un entrenador.

P: ¿Qué opina de Zidane?

R: Zidane me parece un muy buen entrenador. No sólo es ese entrenador que al principio mucha gente decía que era un buen gestor de vestuarios, que lo es, o que los jugadores le respetaban por ser Zidane, que también es verdad. Ahora tenemos que empezar a pensar que es muy buen entrenador.

P: ¿A la altura de los mejores del mundo?

R: Sí. Tácticamente han habido partidos este año que los ha ganado él. También trabaja muy bien la estrategia y para mí está a la altura de los mejores del mundo. Soporta muy bien la presión de entrenar al Real Madrid, lo hace con naturalidad, pierde muy pocas veces los nervios y ya es algo más que un simple gestor de vestuarios.

P: ¿Con qué jugador de la actual plantilla se queda?

R: Con Sergio Ramos. Por su personalidad, carácter, su forma de hacer las cosas y lo valiente que es dentro y fuera del campo. Y con Cristiano. Porque va a ser muy difícil volver a ver a un jugador como él, con todos los goles que ha metido. Será muy difícil volver a ver algo similar en el fútbol.

P: En el nuevo San Mamés aún no ha marcado. Y este año el Athletic Club está muy fuerte en casa.

R: El Athletic en casa está funcionando muy bien. Es un equipo muy fuerte y en San Mamés aprieta mucho la afición. Vamos a ver un partido muy bueno porque el Real Madrid siempre juega bien en Bilbao. Saben que tienen que estar al 100% para ganar en este campo. Querrán dar un golpe sobre la mesa en Liga pero lo van a tener complicado.

P: ¿Dónde está la clave?

R: En las jugadas de estrategia. El Athletic es un equipo muy fuerte con buenos lanzadores y el Real Madrid también. En el área habrán batallas bonitas.

P: Eso no le beneficia a un Keylor Navas que no pasa por su mejor momento.

R: Lamentablemente para él todo lo que haga se va a poner en duda. Ya está un poco marcado y es una pena porque es un buen portero pero tiene que ser muy difícil estar en la portería del Real Madrid con esa presión.

P: Entonces, ¿por quién apuesta para el sábado?

R: Por el Athletic. Ojalá sea un partido bonito con goles pero yo apuesto por el Athletic porque en San Mamés está jugando muy bien y es muy fuerte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias