Tenis: ATP Finals 2025

Alcaraz apaga a Italia y a Musetti para pasar invicto a semifinales de las ATP Finals

El murciano sofoca el ambiente del Inalpi Arena y el ímpetu del tenista local

Supera la fase de grupos como líder y se garantiza acabar el año como número uno del mundo

OKDIARIO entrevista a Carlos Alcaraz

Alcaraz

Eleva el puño Alcaraz y grita. «¡Vamos!» Es un día para hacerlo. Se mueve por ambiciones y este jueves, tras tumbar (6-4, 6-1) a un Musetti impulsado por la grada al principio pero fundido al final, sella su billete a semifinales de las ATP Finals como líder de grupo y se asegura el número uno del mundo hasta que acabe el año, qué año. De nada vale ya lo que haga Sinner, como si se alza con el torneo, ya no puede evitar que Carlitos acabe el año en lo más alto.

Lo consigue además en un día cuyo ambiente buscaba todo lo contrario. Los retales del humo de la presentación no han desaparecido por completo cuando el Inalpi Arena ha pasado de escenario inflamable a olla a presión. «Lorenzo, Lorenzo». Alcaraz tiene dos rivales, ese al que vociferan 13.000 personas y esos 13.000 que vociferan. Vociferantes y vociferados. Sólo algún valiente aprovecha el silencio antes del saque. «¡Vamos, Carlitos!».

Pero el ambiente vuelve a coger temperatura cuando Musetti gana su primer punto con el revés a una mano. Es el último de Filipinas en dicho golpeo. Alcaraz no se inmuta, aunque enseguida comprueba que el guion de la trama es distinta a la de Fritz. No por la ausencia de sacrificio, sino por la naturaleza del mismo. Contra el estadounidense todo eran puntos largos y los dos primeros juegos del partido se extendieron hasta los 19 minutos, mientras que, ante el italiano, ya se habían consumido seis en el mismo tiempo.

Musetti le propuso un partido a potencia. No es amigo de los intercambios largos, que cayeron prácticamente del lado de Carlitos. Prefiere emplear la fuerza. «Energía», le gritan desde su banquillo. Alcaraz se autoanima. Cuando falla un punto. «¡Vamos, Charlie!». Cuando lo gana, un «¡Vamos!», a secas. Se escucha más lo segundo que lo primero porque ganó como los campeones, elevando su tenis cuando la situación lo merece.

En el final del primer set para precintar la manga y en el inicio del segundo con la inercia a favor. Quedó aplaco el ímpetu de la grada y de Musetti en ese momento. Un silencio de resignación, de quién sabe que el desenlace es inexorable. Se revolvió aún así el italiano, con más corazón que físico en sus argumentos. Llegó a tener dos bolas de rotura para aferrarse al partido.

Ya era tarde, su imponente servicio del primer set estaba fundido, como él. Y no le quedó otra que entregarse. Se le escapó su siguiente saque y acabó reducido. Cuarta vez que cae contra Alcaraz este año para hacer un global de siete victorias del murciano por sólo una del italiano. Año de ensueño para Carlitos. Número uno del mundo asegurado a la espera de la resolución de las ATP Finals y las Copa Davis. Gana como y cuando quiere.

Lo último en Deportes

Últimas noticias