El portero estará de baja un mínimo de seis meses

¿Y ahora qué le espera a Iker Casillas?

iker casillas
Iker Casillas, en uno de sus últimos partidos con la selección española.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Iker Casillas sufrió un infarto agudo de miocardio que conmocionó al mundo del deporte. Después de que el Oporto comunicase que el futbolista se encuentra fuera de peligro intentamos responder a las preguntas básicas sobre el futuro del guardameta. A sus 37 años, el ex capitán de la selección española y del Real Madrid se enfrenta al mayor reto de su carrera.

¿Qué es un infarto agudo de miocardio?

Es una falta de riego sanguíneo en las arterías coronarias, que son las que riegan el músculo corazón. Generalmente se produce en situaciones de máximo estrés o malos hábitos de vida, aunque muchos médicos aseguran que los problemas cardiacos son hereditarios y que, por tanto, vienen con antecedente genético. En el caso de Casillas, al ser deportista y con tan sólo 37 años, no hay duda de que se trata de este último tipo de caso.

¿Qué es un cateterismo?

Se trata de una operación –un leve corte en la piel– en la que se introduce aparato en una vena o cavidad con el objetivo de llegar al corazón y los vasos sanguíneos que lo rodean. Habitualmente si se trata del corazón, el catéter lleva incorporados unos muelles –un stent– para poder abrir la artería que irriga el corazón que se ha cerrado.  

¿Podrá volver a jugar al fútbol?

Es la pregunta del millón y varios expertos consultados por OKDIARIO sitúan la opción como compleja. «Depende de la cara del corazón que se haya dañado y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI)», aducen. «Cuando se sepa hasta qué punto estos dos aspectos se podrá valorar si Casillas puede o no volver a jugar».

Según los médicos, es fundamental que la FEVI quede conservada para volver a hacer actividad físico. «Por lo pronto, le esperan un mínimo de seis meses en el dique seco como mínimo. Ahora tendrá que tomar pastillas para que el stent no se le cierre y una de ellas será para hacer la sangre más líquida. Tendrá que tomar aspirinas de por vida», zanja Rafael Jiménez, cardiólogo del Hospital Clínico de Málaga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias