21 de las 23 campeonas del mundo se declaran no elegibles para la selección femenina
La selección española femenina vive un momento convulso con la renuncia de 21 de las 23 campeonas del mundo
Selección española femenina, en directo: Montse Tomé aplaza la convocatoria
Gran parte de las jugadoras de la selección española femenina que fueron campeonas del Mundial Femenino han emitido un comunicado en el que anuncian que no son seleccionables para la primera convocatoria de Montse Tomé. Concretamente 21 de las 23 que estuvieron en el torneo que se disputó en Australia y Nueva Zelanda han renunciado vestir los colores de la selección española.
Únicamente las jugadoras del Real Madrid, Athenea del Castillo y Claudia Zorzona –que ha anunciado su retirada como internacional– no se han alineado con la mayoría y están dispuestas a quedarse sin disputar la Liga de las Naciones con España.
Los cambios que solicitan para reconducir la situación son una «reestructuración del organigrama de fútbol femenino, del gabinete de presidencia y Secretaría General, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad». También piden la dimisión del presidente Pedro Rocha.
Las jugadoras que han firmado el manifiesto son: Ivana Andrés, Aitana Bonmati, Alba Redondo, Alexia Putellas, Catalina Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jennifer Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Maria Isabel Rodriguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Maria León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucia Garcíay Andrea Pereira.
Después de lo sucedido con Luis Rubiales y Jennifer Hermoso, las jugadoras de la selección emitieron un comunicado conjunto, a través del sindicato FUTPro, en el que renunciaban a seguir yendo con España hasta que no se produjeran cambios estructurales. Unos cambios que han llegado con la dimisión del presidente y la destitución de Jorge Vilda, pero que parte de las jugadoras no consideran suficientes.
Sin embargo, no todas están de acuerdo con los métodos empleados por FUTPro. Algunas de las mundialistas sí que creen que es suficiente con los movimientos que se han producido en el seno de la Federación y de la selección en las últimas semanas. Por ello, han renunciado a que se las incluya en el comunicado lanzado por el sindicato que lidera Amanda Gutiérrez.
FUTPro lidera la rebelión
Las jugadoras de la selección han estado representadas en su mayoría por FUTPro. Se trata del sindicato mayoritario en el fútbol femenino español y del que ha gestionado a lo largo de este mes todas las comunicaciones de las futbolistas, en especial de Jenni Hermoso. Ahora, lideran la rebelión de las jugadoras que consideran que no se han tomado las medidas oportunas para regresar con el equipo nacional.
Sin embargo, se han encontrado con que la decisión de no volver a ser elegidas para representar a España momentáneamente, no es unánime. Después de informar a la RFEF en la mañana del viernes de que las 23 mundialistas no eran seleccionables, varias de las futbolistas han mostrado su desacuerdo a acudir a la llamada de Montse Tomé.
Comunicado íntegro de las jugadoras
Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres.
Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la REF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes.
Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos.
Los cambios especificados a la REF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la REF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la REF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada.
Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:
- Reestructuración del organigrama de fútbol femenino
- Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general
- Dimisión del presidente de la RFEF
- Reestructuración del área de comunicación y marketing
- Reestructuración de la dirección de integridad
A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento.
Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos jugadoras profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos.