Zealandia, el séptimo continente de la Tierra
Siempre hemos aprendido que el planeta Tierra se encuentra dividido en seis continentes: Antártida, América, Oceanía, África, Asia y Europa. Pero, ¿y si te decimos que hay siete continentes? Sí, se trata de Zealandia. El por qué nunca has oído hablar de él hasta ahora tiene una explicación muy sencilla: el 90% está sumergido en el Océano, de forma que se obvia. Además, no fue hasta el año 2017 cuando un equipo de investigadores lo descubrieron.
El gran continente Gondwana se dividió hace ahora entre 60 y 85 millones de años, dando lugar a lo que hoy en día son la Antártida y Australia. Mucho más tarde, hace 40 millones de años, se formaron volcanes. El proceso en cuestión es similar a un terremoto masivo pero a una velocidad muy lenta, lo que activó los movimientos tectónicos que hasta entonces estaban inactivos. Dicho terremoto fue el que provocó el hundimiento del séptimo continente.
Zealandia se sumergió hace aproximadamente 20 millones de años, y está hundido en el Océano Pacífico prácticamente en su totalidad. Aunque creas que se trata de un continente de pequeño tamaño, nada más lejos de la realidad. Su superficie es de aproximadamente 5 millones de kilómetros cuadrados, de forma que es más grande que la India o Groenlandia.
Nueva Zelanda y Nueva Caledonia (además de pequeñas islas como Bounty o Campell) son las únicas partes del continente que se encuentran sobre el nivel del mar. En total, viven sobre la superficie terrestre de Zealandia 5 millones de personas. Es por lo tanto, el segundo continente menos poblado del planeta Tierra, sólo por detrás de la Antártida.
Si bien es cierto que su existencia se empezó a barajar en los años 80. Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando los científicos determinaron que cumplía los requisitos para ser un continente.