Motor

Los mejores trucos para quitar el hielo del parabrisas sin dañar el cristal

Utilizar agua caliente no es una buena idea

Quitar hielo del parabrisas
Quitar hielo del parabrisas

La borrasca Filomena ha teñido de blanco buena parte de la zona centro de España este fin de semana. En Madrid se ha registrado la mayor nevada desde el año 1971, dejando calles y carreteras intransitables. Ahora la nieve ha dejado paso a una ola de frío extremo, y se esperan temperaturas mínimas de hasta 13 grados bajo cero en la capital. Ante este panorama, es de especial interés conocer una serie de trucos para quitar el hielo del parabrisas, recomendados por la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil. A continuación te contamos qué es lo que debes hacer si la luna delantera de tu vehículo está congelada y, sobre todo, qué es no lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia.

Los mejores trucos para quitar el hielo del parabrisas

Cartón o patata

Esta semana se espera un frío extremo en Madrid y en buena parte de España, de forma que lo mejor es ser previsores. Para evitar que el parabrisas se congele durante la noche, una buena idea es frotar el día anterior el cristal con el interior de una patata. Un truco casero muy sencillo pero al mismo tiempo efectivo. ¿Funciona? Sí, porque la grasa del tubérculo se adhiere al cristal y limita en gran medida la acumulación de hielo.

También se puede cubrir la luna con un cartón sujetado con los brazos del limpiarabrisas. Es lo más efectivo para que no se forme hielo en la luna delantera y evitar que las escobillas del limaparabrisas se adhieran al cristal.

Rasqueta de plástico

Lo más recomendable por la DGT para quitar el hielo es utilizar una rasqueta de hielo específicamente diseñada para este fin. Si no tienes una, puedes utilizar una tarjeta de plástico (no la de crédito) o incluso la caja de un CD. Lo más importante es que evites los instrumentos metálicos y los materiales abrasivos porque podrían arañar el cristal del vehículo.

Alcohol

El punto de congelación del alcohol es inferior al del agua, de ahí que, cuando se aplica sobre el hielo, lo derrita. La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico están de acuerdo en que este es el mejor truco casero. Lo primero es llenar dos terceras partes de una botella de spray con alcohol, y el resto con agua tibia. Luego, se pulveriza sobre la luna, ¡y listo!

Descongelante

Por supuesto, en el mercado también se pueden encontrar productos descongelantes. Hay soluciones muy económicas, como el descongelador de parabrisas en spray de Goodyear a la venta en Amazon por 4,95 euros. Tiene muy buenas opiniones, y elimina de manera rápida y eficaz el hielo del parabrisas sin dañar lo más mínimo el cristal y la carrocería.

Arrancar el motor

Una muy buena opción cuando se tiene poco tiempo es el de arrancar el motor, conectar la calefacción y dirigir el flujo de aire hacia el parabrisas. Es importante que el motor no coja temperatura antes de encender la calefacción porque con el cambio brusco de temperatura podría romperse la luna.

Los 10 mejores consejos para conducir con nieve y hielo

Lo que nunca debes hacer

Calefacción del coche

A priori puede parecer una buena idea encender la calefacción del coche para quitar el hielo del parabrisas y al mismo tiempo calentar el interior del vehículo. Pero no lo es. Si la temperatura exterior es de 10 grados bajo cero, utilizar la calefacción a toda potencia supone la rotura del cristal a los cinco minutos en el 80% de los casos, según datos proporcionados por la DGT. Si la temperatura exterior es de 5 grados bajo cero, el cristal se rompe a los cinco minutos el 70% de las veces. ¿Qué es lo más recomendable? Primero quitar el hielo con alguno de los trucos que hemos explicado en el apartado anterior, y luego poner en marcha la calefacción a baja intensidad.

Sal

Como la sal se echa en la calzada, también puede ser útil para quitar el hielo del parabrisas, ¿verdad? Lo cierto es que no. La sal no quita el hielo como tal, sino que evita que el agua se congele. De echarlo en la luna delantera del vehículo, lo más probable es que se raye. Además, la sal es muy corrosiva, y puede estropear la carrocería.

Agua caliente

Son muchísimas las personas que utilizan el agua caliente para quitar la nieve o el hielo de la luna delantera. Pero no es nada recomendable. Teniendo en cuenta que el cristal está helado, al echarle directamente agua caliente, se astilla por el golpe térmico.

Limpiaparabrisas

No, utilizar los limpiaparabrisas para quitar el hielo de la luna tampoco es una buena opción. El riesgo de romper las escobillas y arañar el cristal al arrastrar el hielo es muy alto.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias