Hogar

Trucos para quitar la cal de la plancha de vapor

Aplicar pasta de dientes o llenar el depósito con agua y vinagre son algunos de los trucos que os podemos recomendar para limpiar la cal de la plancha.

trucos cal plancha
Los mejores trucos para que podáis eliminar la cal de la plancha de vapor

La plancha de vapor se ha convertido en uno de los electrodomésticos que más usamos en casa. Hay personas incluso que planchan su ropa a diario, por lo que tanto uso es normal que se vaya acumulando la cal que deja el agua y que a veces es difícil de quitar. Veamos entonces algunos de los mejores trucos para quitar la cal acumulada en la plancha de la ropa.

Trucos para quitar la cal de la plancha de vapor

Puede que por fuera no notes que la plancha tiene ha ido acumulando cal durante meses e incluso años, pero es posible que de repente un día estés planchando y te des cuenta que la ropa se queda manchada con trocitos de cal blanca o que los orificios por donde sale el vapor, se obstruyen. Es importante entonces mantener la plancha siempre limpia y vaciarla por completo cuando hayamos acabado de usarla, pero en el caso de que ya se haya formado cal, puedes recurrir a estos trucos.

  • El primer truco consiste en limpiar la base de la plancha de vapor con bicarbonato de sodio. Para hacerlo tenemos que mezclar un poco de bicarbonato con agua fría en un recipiente, hasta crear una pasta que deberemos aplicar sobre la suela de la plancha con la ayuda de un paño limpio. De este modo, todo depósito de cal incrustado entre los orificios de la plancha se eliminará. Para acabar podemos enjuagar con un paño limpio y ligeramente húmedo.
  • El segundo truco consiste en llenar la mitad del depósito de la plancha, colocamos un recipiente debajo y apretamos el botón del vapor para que este salga sin parar hasta que veamos que ya no queda agua dentro. Gracias a la presión del vapor podremos eliminar los residuos de cal en la plancha. Si tu plancha es de última generación es posible que ya tenga un botón específico para realizar precisamente esta función.
  • Otro truco es llenar el depósito con agua y vinagre blanco. Debemos mezclar agua y vinagre a partes iguales, llenas el depósito y luego enciende la plancha. Una vez se haya calentado, tienes que accionar el vapor y cuando la plancha se haya vaciado, tendremos que eliminar los restos con un paño limpio.
  • Un poco de agua y lavavajillas es también un buen truco para limpiar de cal la plancha de la ropa. Lo único que tenemos que hacer es empapar un paño con agua y jabón y frotamos la base hasta que nos quede limpia por completo.
  • También podemos usar pasta de dientes que tenemos que aplicar sobre la base fría de la plancha. Frotamos activando la plancha, sobre una tela que no nos sirva para nada y nos quedará como nueva.
  • Aunque lo ideal es utilizar agua destilada para llenar la plancha, y nunca usar agua del grifo, es posible que ya sea tarde, por lo que por último podemos recomendarte que uses un estropajo de níquel y un poco  de detergente para frotar la suela de la plancha y luego secamos con un paño húmedo y limpio.

Limpiar la plancha con caldera

Con los trucos mencionados, vas a poder limpiar la plancha de vapor de modo que nunca sufra la acumulación de cal, pero ¿y si mi plancha es con caldera? Lo ideal entonces es que utilices productos antical específicos que son líquidos y que debemos echar dentro de la caldera siguiendo las instrucciones de nuestra plancha.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias