San Valentín 2019

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

Hace más de mil años que San Valentín se celebra el 14 de febrero en el mundo cristiano

14 de febrero
Por qué se celebra el 14 de febrero San Valentín 2019

¿Por qué se celebra el 14 de febrero San Valentín 2019, igual que cada año desde hace casi 20 siglos? Aunque es una festividad que en España ha ganado bastante presencia en las últimas décadas por motivos más bien económicos, hace mucho tiempo que esta fecha es importante en otros países.

Recordemos que el día de San Valentín procede de una tradición cristiana que arraigó ya durante el Imperio Romano. La historia se remonta al siglo III, cuando el sacerdote Valentín casaba a las parejas de enamorados en secreto pese al decreto del emperador Claudio II, que lo prohibía de manera expresa entre jóvenes para que fueran mejores solados libres de vínculos y ataduras sentimentales.

El sacerdote Valentín fue descubierto, apresado y sentenciado a muerte. Así que, acusado de rebeldía y desobediencia, el futuro santo moriría un 14 de febrero del año 270.

14 de febrero, San Valentín

Poco después de la muerte del sacerdote, sería canonizado, y el día en que perdió la vida, sería dedicado para siempre como el de los enamorados, aunque esto no sucede en todos los países, pues algunos usan otras fechas diferentes.

Sea como fuere, durante siglos la festividad de San Valentín no ha tenido el significado que tiene hoy en día. Fue una mujer norteamericana, Esther A. Howland, la que se considera como precursora de la venta de detalles románticos como tarjetas de regalo con dibujos idealizando las parejas.

Howland puso de moda este tipo de regalos a mediados de la década de los 40 durante el siglo XIX para potenciar las ventas de la librería que su padre regentaba en Worcester, en Massachusetts.

El éxito obtenido por las promociones de la librería potenciadas por Esther A. Howland fue casi inmediato, y pronto se convirtió en una tradición que no tardó en pasar a Canadá y expandirse por buena parte del mundo cristiano.

Sea como fuere, no todos los países celebran de la misma manera San Valentín. Más allá de Estados Unidos, Austria, Francia o España, que sí consideran este como el día de los enamorados, otros como Estonia o Finlandia rememoran en esta fecha la importancia de la amistad, y la homenajean como un día importante para recordar la necesidad de los amigos, pero no se centran en la parte comercial y romántica de las parejas de enamorados.

Sea como fuere, el 14 de febrero es San Valentín en buena parte del mundo y sigue siendo una fecha importante para cuidar especialmente a aquellos a los que queremos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias