Recrean con ChatGPT y videojuegos la holocubierta de Star Trek
La mítica serie de Star Trek nos impresionó con su transportador de materia y holocubierta con el que todo el mundo soñaba
Descubrimiento histórico: descifran un mensaje oculto de hace 2.600 años
Adiós para siempre al mal olor: el genial truco para pelar ajos sin mancharte las manos
La mítica serie de Star Trek nos impresionó con su transportador de materia y holocubierta con el que todo el mundo soñaba y ahora puede ser realidad con ChatGPT y videojuegos. Hace unos años las series de ciencia ficción giraban en torno a un futuro en el que la humanidad habría conquistado el espacio.
Los exploradores espaciales habían conseguido descubrir gran parte del universo, aunque con ellos también se empezaron a ver los primeros conflictos políticos. Con Star Trek vimos a una tripulación dispuesta a enseñarnos a dialogar con las nuevas especias y a descubrir nuevos territorios de la mano de un tipo de nave que tenía escondida algunas salas espectaculares.
La holocubierta de Star Trek
Todo el mundo que haya visto la serie Star Trek la primera generación es consciente de que esas personas tenían la suerte de haber nacido en un momento de cambios. Esta gran producción que podrían hacer sombra a la Guerra de las Galaxias tenía algunos puntos escondidos.
Uno de los más importantes era una especie de transportador de materia que hacía que los integrantes de la nave pudiesen moverse entre naves o descender hasta la superficie de un planeta nuevo para dialogar con los habitantes de este lugar.
Sin duda alguna este elemento era llamativo, pero quizás lo era más la holocubierta que ha sido imitada por varias series y películas de ciencia ficción. Una habitación que nos trasladaba hasta cualquier lugar que podamos imaginar. Sin duda alguna una recreación perfecta en 3D que querríamos que fuera una realidad.
Un proceso que hacía que muchos se pusieran manos a la obra de la mano de un tipo de elemento que seguro que acabará siendo el que marque la diferencia. Esa habitación en la que se convertían en personajes de novelas o revivían episodios históricos que quizás nunca antes hubieran imaginado, puede acabar siendo una realidad.
La Inteligencia artificial tiene sus sorpresas y entre ellas está la creación de una especie de holocubierta que se ha convertido en toda una novedad. De la mano de ChatGPT, se puede recrear esta parte tan importante de la mítica serie de Star Trek, una de las más famosas de todos los tiempos.
Quizás dentro de poco tengamos en nuestro poder la posibilidad de poder tener este tipo de tecnología propia de ciencia ficción en nuestro poder. La tecnología cada vez avanza a mayor velocidad.
ChatGPT recrea la holocubierta de Star Trek
Utilizando IA, la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania ha creado una herramienta que puede generar entornos 3D, impulsados por el lenguaje cotidiano. Una novedad que nos permite visualizar esa holocubierta que parecía sacada de una película.
A diferencia de la serie en la que era una computadora la encargada de recrear este entorno, en este caso, es el propio usuario el que opta por crear este elemento que forma parte de la imaginación de toda persona. Un cambio que quizás costará de crear o de recrear.
Sus creadores tienen claro qué es lo que nos espera con este prototipo. Las redes neuronales, los sistemas que impulsan la revolución de la IA actual, requieren cantidades masivas de datos, lo que en este caso significa simulaciones del mundo físico. «Los sistemas de IA generativa como ChatGPT se entrenan con billones de palabras, y los generadores de imágenes como Midjourney y DALLE se entrenan con billones de imágenes», dice Callison-Burch. «Sólo tenemos una fracción de esa cantidad de entornos 3D para entrenar la llamada ‘IA incorporada’. Si queremos utilizar técnicas de IA generativa para desarrollar robots que puedan navegar de forma segura en entornos del mundo real, entonces necesitaremos crear millones o billones de entornos simulados».
La serie que vieron millones de personas en los años 90 vuelve con fuerza en el imaginario popular que descubre este elemento. La nueva herramienta se denomina Holodeck, un sistema para generar entornos 3D interactivos, que lleva el nombre de su antepasado Star Trek. Genera una gama prácticamente ilimitada de entornos interiores, utilizando inteligencia artificial para interpretar las solicitudes de los usuarios. «Podemos utilizar el lenguaje para controlarlo», dice Yang. «Puedes describir fácilmente cualquier entorno deseado y entrenar a los agentes de IA incorporados».
Por lo que seguramente podremos empezar a ver este tipo de tecnología cada vez más presente si tenemos en cuenta que este elemento es ya un primer paso para intentar recrear, no con tantos detalles, pero sí de forma efectiva, ese entorno ideal que deseamos ver.
Un extra que seguramente se ha convertido en una opción muy recomendable con la que conseguiremos sentirnos parte de esta serie de Ciencia ficción que quizás acabemos protagonizando. ChatGPT ha sido capaz de arrojar algo de luz a algo que parecía totalmente imposible de crear gracias a unas directrices que hacen posible este universo de fantasía.
Temas:
- Ciencia