Thomas Jefferson, así fue el tercer presidente de Estados Unidos
Thomas Jefferson fue el tercer presidente de Estados Unidos. Entre sus hitos destacar que era republicano y luchó por ello.
Estados Unidos pagará 500.000 dólares para la mascarilla anticovid más cómoda
Donald Trump: las curiosidades más interesantes
Llega a España la primera borrasca con nombre canario: nadie fuera de Canarias conocen su historia
Casi nadie lo usa pero este botón va a cambiar la forma en la que usas el lavavajillas: lo dicen los expertos
Si alguna vez has visto un billete de dos dólares, quien aparece en él es Thomas Jefferson, uno de los padres de los Estados Unidos de Norteamérica, presidente del país y cuya historia vamos a conocer en profundidad en las próximas líneas para descubrir su extraordinaria vida y obra.
Nacido en Shadwell, Virginia, en el año 1743, Jefferson pertenecía a una familia aristocrática de hacendados del sur del país, una posición que le llevó a estudiar una de las carreras típicas de aquellas épocas, la abogacía, que completó sin problemas, demostrando además intereses complementarios, por ejemplo la filosofía, que le llevó a abandonar la fe religiosa.
Frases de Thomas Jefferson
- Nunca he pensado que las diferencias de opinión, políticas, religiosas o filosóficas sean motivo suficiente para romper una amistad.
- Un hombre honesto no puede sentir placer en el ejercicio del poder sobre sus conciudadanos.
- El orgullo nos cuesta más que el hambre, la sed y el frío.
- No hables sobre lo que has hecho o lo que vas a hacer.
- Nada le da a una persona tanta ventaja sobre otra como permanecer siempre fresco e imperturbable bajo cualquier circunstancia.
- Los hombres tímidos prefieren la calma del despotismo al impredecible mar de la libertad.
- Predigo la felicidad futura para los estadounidenses si pueden evitar que el gobierno desperdicie las labores de las personas con el pretexto de cuidarlas.
- Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
- El Dios que nos dio la vida también nos otorgó la libertad.
- Deje toda la tarde para el ejercicio y la recreación, que son tan necesarios como leer. Prefiero decir que es más necesario, porque la salud es más importante que aprender.
- Reserva toda la tarde para el ejercicio y el ocio, que son tan necesarios como leer. Incluso más necesarios, diría yo, pues la salud es más importante que el conocimiento.
- Espero que nuestra sabiduría crezca con nuestro poder y nos enseñe que cuanto menos usemos nuestro poder, mayor será.
- Una Declaración de Derechos es a lo que las personas tienen derecho en contra de cada gobierno, y lo que el gobierno no debería rechazar.
¿Quién fue Thomas Jefferson?
Participando en la política local desde 1769, fue un estandarte de la defensa de la libre expresión de credo, como así también un luchador por una enseñanza pública igualitaria, considerado un hombre fundamental en la disputa entre las colonias y Gran Bretaña, poniéndose a favor de las primeras, actuando como delegado de Virginia en la Convención continental de Filadelfia, encuentro que sería clave para la proclamación de la Independencia de los EE.UU.
Jefferson, que de hecho participó en la redacción de esos documentos, plasmando ideas de Locke, justificó la separación del reino en las transgresiones que el Rey Jorge III había cometido contra los derechos de los ciudadanos de lo que sería la nueva nación.
Gobernador de Virginia entre 1779 y 1781 y miembro del Congreso, fue uno de los pocos que quiso abolir la esclavitud en los Estados Unidos. Aunque fracasó en su intento, asesoró a los gobernantes de la Revolución Francesa, y fue el primer secretario de Estado, a las órdenes de George Washington.
De su enfrentamiento con el secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, surgiría el sistema de dos partidos actual de la política norteamericana, con Republicanos y Demócratas respectivamente, representando él a los segundos.
Culminaría su trayectoria, de todos modos, siendo presidente entre 1801 y 1809, tras haber perdido las elecciones de 1796 con John Adams a pesar de un enorme acompañamiento popular, el mismo que le confirmaría en el cargo en los siguientes dos períodos, convirtiéndose en alguien clave en consolidar el reparto de funciones ejecutivas según eran asignadas por la Constitución.
Temas:
- Personajes