Políticos

¿Quién es António Guterres, secretario general de la ONU?

Nacido en Lisboa, Portugal, y de 70 años, António Guterres es el secretario general de las Naciones Unidas. Conocemos más sobre su figura.

En el año 2009, la revista Forbes lo destacó como uno de los más poderosos del mundo.
¿Quién es António Guterres, secretario general de la ONU?

Durante estos días se están reuniendo en Madrid los principales dirigentes a nivel mundial en la Cumbre del Clima 2019.

Nacido en Lisboa, Portugal, y de 70 años, António Guterres es el secretario general de las Naciones Unidas. Conocemos más sobre su figura.

Ejerce el cargo desde 2017

Su nombre está siendo noticia ahora y hace poco tiempo, pues António Manuel de Oliveira Guterres ocupa este cargo desde el año 2017. A destacar que antes desempeñó los cargos de primer ministro de Portugal, presidente de la Internacional Socialista y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En la lista de los más poderosos

En el año 2009, la revista Forbes lo destacó como uno de los más poderosos del mundo de este año en su ya conocida lista, junto a otras destacadas personalidades.

Estudió Física e Ingeniería Eléctrica

Si bien se ha dedicado de lleno a la carrera política, António Guterres estudió física e ingeniería eléctrica en el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Posteriormente, ejerció de profesor asistente de Teoría de Sistemas de enseñanza y Señales de Telecomunicaciones. De la vida académica pasó a la vida política, donde ha estado encargado de diferentes proyectos para su país. Para pasar a diversos cargos en la ONU.​

Vida política

Su vida política ha estado desarrollado en Portugal. Principalmente, destaca que en el año  1992 fue elegido presidente del Partido Socialista y luego fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista. Fue el presidente del partido socialista en el país. Pudo gobernar y luego fue reelegido hasta 2000 y también ocupó la Presidencia del Consejo Europeo. Posteriormente, su partido tuvo malos resultados en las elecciones.

Católico practicante

Desde bien joven fue activista de la Juventud Universitária Católica y cofundó el núcleo de reflexión católica Grupo da Luz, un grupo de reflexión para jóvenes católicos, donde conoció a Vítor Melíci, sacerdote franciscano y administrador de la iglesia.

Casado dos veces

En 1972, se casó con la psiquiatra Luísa Amélia Guimarães e Melo y tuvo dos hijos. Pero su esposa murió por problemas de un trasplante hepático. En 2001, se casó con Catarina Marqués de Almeida Vaz Pinto, exsecretaria de Estado portuguesa de Cultura y secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias