Ciencia

Qué es la reflexión de luz y de ondas

Conoce qué es el fenómeno físico de la reflexión

la reflexión
Descubre qué es la reflexión

La reflexión es un término ampliamente utilizado en el ámbito de la física. Se conoce como tal a un fenómeno de cambio en el sentido o en la dirección de la propagación de una onda.

La palabra reflexión procede de la palabra latina "reflexĭo". "Re" significa "de nuevo" y "flex", que se deriva del verbo "flectere", que hace referencia a la acción de "doblar". Por su parte, el sufijo "io" indica acción y efecto.

Refracción de la luz

La refracción de la luz es un fenómeno óptico que guarda relación con las diferentes trayectorias que sigue la luz cuando entra en contacto con una determinada superficie, o atraviesa un objeto transparente.

Se trata por lo tanto del fenómeno de cambio en la trayectoria en la que se propaga la luz una vez choca contra una superficie. La reflexión de la luz se basa en dos principios. Por un lado, el rayto reflejado, el rayo incidente y la normal están exactamente en el mismo plano. Y, por otro lado, el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

Por lo tanto, la refracción de la luz se define como el cambio generado en la trayectoria que sigue la luz al propagarse cuando atraviesa de manera oblicua la superficie que separa dos objetos transparentes de naturaleza distinta.

La refracción de la luz es el cambio producido en la trayectoria de propagación de la luz al atravesar de forma oblicua la  de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.

Reflexión de ondas

La reflexión de onda se define como el cambio de dirección cuando una onda choca contra una superficie lisa sin modificar el medio de propagación. Existen tres elementos clave en la reflexión de una onda: el rayo flejado, el rayo incidente y la línea perpendular o normal de la superficie donde impacta la onda.

El ángulo de incidencia está formado por la línea normal con el rayo incidente. Por su parte, el ángulo de reflexión es el que forman el rayo reflejado y la normal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias