Cuerpo humano

Qué es un quiste óseo y qué tipos hay

Descubre qué es un quiste óseo y cuáles son sus síntomas

quiste óseo
Descubre qué es un quiste óseo

El quiste óseo es una lesión benigna que ocurre con relativa frecuencia. Su principal característica es la existencia de líquido en el interior de la lesión. En muchos casos el quiste no da lugar a ningún tipo de síntoma, de forma que el diagnóstico se hace de forma casual a raíz de una fractura.

Quiste óseo simple

El quiste óseo simple, también conocido como unicameral, se produce en zonas próximas al hueso a partir de las cuales se dan las conocidas como placas de crecimiento.

Una de las principales consecuencias de este tipo de quiste es el adelgazamiento de los huesos cercanos, lo que aumenta de forma notable el riesgo de fractura.

Por lo general, los quistes tienen una longitud inferior a los 5 centímetros y en muchos casos desaparecen por sí mismos cuando la fractura se cierra. En los niños requiere de tratamiento médico.

Quiste óseo aneurismático

El quiste óseo aneurismático se desarrolla por lo general en personas menores de 25 años. A pesar de las múltiples investigaciones realizadas hasta el momento, no se conoce la causa.

Estos quistes están compuestos de un conjunto de sacos con sangre en su interior, los cuales se encuentran apilados unos con otros. Suelen aparecer cerca de huesos de gran longitud, como el fémur y el húmero.

Se caracteriza por su lento pero progresivo crecimiento. Uno de los síntomas más habituales es el dolor, que aumenta de intensidad a medida que pasa el tiempo. Hay personas que viven con este quiste incluso varios meses antes del diagnóstico.

El tratamiento más eficaz consiste en la extirpación quirúrgica del quiste. Aún así, en ocasiones reaparece, sobre todo si la extirpación ha sido parcial. Es importante evitar la radioterapia porque existe un alto riesgo de que apareza un tumor canceroso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias